Despertador Online

de

del

Un museo que alberga grandes tesoros

Por El Despertador

Compartir

enero 30, 2017

El Museo Histórico y Natural de Lavalle fue creado en 1977 por docentes y alumnos de la escuela Juan Galo Lavalle, con el objetivo de revalorizar el patrimonio histórico y cultural del Departamento.

 

A lo largo de su historia, fue ocupando distintas sedes. La primera de ellas fue en el Salón Parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, luego, en el año 1981 se trasladó al Centro Cívico Municipal, por último, en el año 2001, se inauguró su sede actual en la antigua casona de la familia Montenegro.

Seis Salas Temáticas

1. La sala de la Tierra, donde se expone flora y fauna autóctona, información sobre clima y geografía regional.

2. La sala de Arqueología, muestra piezas de geología y paleontología, además de importantes piezas arqueológicas de Perú y de la cultura Huarpe, además, una recreación a escala de una balsa de totora de las utilizadas en las Lagunas de Huanacache.

3. La sala de Arte Religioso está representada por objetos pertenecientes a las diferentes capillas de nuestro Departamento que muestran la gran importancia que posee la religiosidad en nuestro pueblo.

4. La sala del Inmigrante esta diseñada en honor a las primeras familias que ocuparon el Departamento. En ésta están representadas, mediantes retratos familiares y objetos personales, las diferentes procedencias de esas familias fundadoras.

5. La sala mayor nos invita a hacer un recorrido por artesanías y utensilios Huarpes que continúan utilizando las técnicas tradicionales de confección. Además, allí encontramos objetos representativos de la vida cotidiana de las décadas del 30, 40 y 50 y una representación de una línea de tiempo mostrando toda la historia de Lavalle.

6. La sala Escritorio recrea la oficina administrativa de Don Roque Montenegro, y nos cuenta la historia y genealogía de la familia Montenegro, 1° familia que vivió en esta casona.

Horarios de Atención

Horarios de atención al público: lunes a viernes de 8.30 a 12.30 hs, miércoles y viernes de 14.30 a 17 hs. Para contingentes escolares: comunicarse previamente con el Área de Turismo de la Casa de la Cultura Juanita Vera al 4941147 .


Comentarios

Mas Noticias