Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

16 de febrero de 2017

¿Hay futuro en el tenis argentino?

  •   Por El Despertador
           

Argentina cuenta con ocho jugadores entre los 100 primeros del ranking mundial, pero ninguno de ellos tiene menos de 24 años. Hay un gran bache hasta la edad de juveniles, donde aparecen varios tenistas para ilusionarse. Télam te cuenta quiénes son.

El tenis argentino sufre una alarmante ausencia de jugadores entre los 18 y 24 años, que se ve reflejada en cada una de las competencias del circuito. En noviembre pasado se ganó la Copa Davis y los tenistas más jóvenes del equipo fueron Guido Pella y Federico Delbonis con 26 años.

Hace una semana el equipo nacional cayó frente a Italia, por la primera ronda de la Copa Davis 2017, y la figura fue Carlos Berlocq, que tiene 34 años.

En este momento, Argentina cuenta con ocho jugadores entre los 100 primeros del ranking mundial, pero ninguno de ellos tiene menos de 24 años, y tampoco hay tenistas menores de esa edad en el ATP de Buenos Aires, el torneo más importante que se juega en el país y que comenzará este lunes en Palermo.

De los ocho que arrancarán el certamen, los más novatos son Diego Schwartzman (52 del mundo) y Renzo Olivo (103), justamente con 24 años.

Y de allí para abajo hay una alarmante ausencia de jugadores. El siguiente más joven en el ranking es Tomas Lipovsek Puches, con 23, en el puesto 322, y con 22 aparece Juan Pablo Paz en la posición 359.

Para encontrar un tenista con 21 años hay que bajar al puesto 476 (Mariano Kestelboim) y con 20 al 505 (Matías Zukas).

Entonces, en el año en que Juan Martín Del Potro se prepara para dar pelea por el número uno del mundo, ¿hay alguna esperanza de que surja un sucesor para la Torre de Tandil?

La respuesta es afirmativa porque debajo de los 18 años hay varios tenistas para ilusionarse.

Los cuatro con mayor proyección tienen dos características en común: son derechos y pegan el revés a dos manos como Del Potro y Mónaco en la actualidad, y Nalbandian y Coria, entre otros, hace unos años.

El que tiene el mejor ranking de ATP es Camilo Ugo Carabelli, que con 17 años ya se ubica 874. Nacido el 17 de junio de 1999 se destaca por un estilo contragolpeador y su deseo permanente de estar a la ofensiva tratando de subir a la red.

Camilo Ugo Carabelli es la joven promesa de Argentina. Con 17 años debutó el en @ATPChallenger de Buenos Aires

Otro con 17 años y un buen futuro es Santiago Taverna, que se ubica en la posición 995. Nació el 16 de julio de 1999 y basa su poderío en la agresividad de su juego a partir de una derecha muy potente.

Entre los otros que vienen teniendo buenos resultados aparece Sebastián Báez, que con 16 años se ubica en el puesto 1.771 del ATP y es el argentino más chico con puntos en el ranking internacional. Se destaca por su garra, su talento y su juego ofensivo.

Sebastián Báez jugando en el Orange Bowl

Báez, nacido el 28 de diciembre de 2000, ganó en 2015 el tradicional campeonato juvenil, Orange Bowl, en la categoría de 16 años con solo 14, y el año pasado, con 15 años, arribó a las semifinales del certamen para menores de 18.

Integró el equipo que salió tercero en el campeonato mundial juvenil para menores de 16 años que se desarrolló en 2016 en Hungría y uno de sus compañeros fue Thiago Tirante, otro que promete mucho.

Thiago Tirante (’01) con este gran torneo pasará a ser el mejor jugador del mundo en su categoría… Grande

Con 15 años (nació el 10 de abril de 2001) tiene un físico que impacta, su juego es muy explosivo y con mucha intensidad, y en 2015 ganó el Orange Bowl para menores de 14 años.

Hay otros chicos que también se destacan como Tomas Etcheverry (17 años), Bautista Otegui (17) y Juan Manuel Cerúndolo (15), y un poco más abajo en edad pero ya con el rótulo de campeones mundiales aparecen Román Burruchaga, Santiago De la Fuente y Gabriel Mamani, quienes se consagraron el año pasado en el torneo para menores de 14 años que se disputó en República Checa.

Esta fue la segunda vez que Argentina logró este título. La anterior había sido en 1996 con un equipo conformado por Guillermo Coria, David Nalbandian y Antonio Pastorino.

Por ahora, el tenis argentino sufre un gran bache de tenistas entre los 18 y 24 años pero debajo de esa edad aparecen varios juveniles para ilusionarse.

 Fuente: telam.com.ar

  • Comentarios

    Relacionadas