Despertador Online

de

del

Locales

Titulos


22 marzo, 2017

Convocan al acto Memoria, Verdad y Justicia en Lavalle

  •   Por El Despertador

           
El 24 de marzo de 1976, a las 3.40 horas, hace 41 años, la Presidenta María Estela Martínez de Perón fue destituida por las Fuerzas Armadas, por los comandantes de las tres Fuerzas: el general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y del brigadier Orlando Agosti anunciando el inicio de lo que autodenominaron  “Proceso de Reorganización Nacional”.
 
Ese día  comenzó con la detención de dirigentes sindicales y de delegados estudiantiles; los Movimientos Obreros eran diezmados y sus dirigentes eran detenidos, encarcelados o desaparecidos.
 
Las primeras medidas de gobierno, fueron: la declaración de caducidad de los mandatos de las autoridades constitucionales; disolución del Congreso Nacional, de las legislaturas provinciales y de los consejos comunales; remoción de los miembros de la Corte Suprema y de los Tribunales superiores, disolución de los Partidos Políticos y de las 62 organizaciones peronistas, intervención de la CGT y la CGE, se suprimió el derecho de huelga, la libertad de expresión, de reunión, de asociación, de prensa, de juicio; se reprimiría toda manifestación callejera y que todas las fuentes de producción y lugares de trabajo estatales y privados, serían considerados de interés militar”. Los dirigentes sindicales que no renunciaban eran acusados de estar involucrados en actos terroristas.
 
 
El plan económico, a cargo del Ministro de Economía Alfredo Martínez de Hoz (el cual pertenecía a la Sociedad Rural y de pensamiento liberal), tomó como medida la disminución del salario real y desmantelamiento del aparato productivo, la devaluación del peso y el aumento del 30% de los combustibles. Éstas medidas fueron el comienzo de la destrucción económica de la Argentina, que llevó más de 20 años pagar.
 
La represión crecía y en el mes de septiembre, la Comisión de Asesoramiento Legislativo promulgó la Ley Nº 21400 sobre paros obreros que penaba con 6 años de prisión al que participara en una huelga y con 10 años a los instigadores.
 
La Dictadura, encarceló y asesinó a miles de argentinos y esta vez agregó un horror mayor: secuestró familias enteras apropiándose de los hijos y se los robó sustituyendo su identidad. LOS HACÍAN DESAPARECER.
 
Las madres de los desaparecidos comenzaron a reconocerse entre ellas al encontrarse en los mismos lugares. Ellas aún hoy, a veces con éxito, buscan a los hijos de sus hijos y después de más de cuarenta años, siguen sin una respuesta.
 
Desde la Juventud Peronista invitamos a toda la comunidad a participar del Acto de la Memoria, Verdad y Justicia que se llevará a cabo el día jueves 23 de marzo a partir de las 19 hs, en la Plaza departamental, donde compartiremos proyecciones y reflexionaremos sobre ésta fecha que marcó a nuestra Argentina. 

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias