Despertador Online

de

del

Locales


31 agosto, 2017

Versiones lavallinas sobre los tarifazos de Aranguren

  •   Por Franco D´Amelio

           

En la semana que se fue el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, anunció que luego de las elecciones habrá una “revisión tarifaria” con respecto a la luz y el gas.

Frente a esto, tanto la oposición como organizaciones de defensa al consumidor se han mostrado sumamente críticos con respecto a un posible aumento. En esta nota, mostramos los posicionamientos del FIT y la UCR (en Cambia Mendoza) sobre el ajuste tarifario y otros temas de la coyuntura política.

Para Lucas Luppo, no es correcto hablar de un futuro tarifazo, sino que “…lo que dijo el ministro (Aranguren) por lo que entendí, es un reacondicionamiento de las tarifas…no quiero usar la palabra aumento porque no tengo los datos fehacientes de que vaya a ser un aumento sino una revisión de las tarifas como se ha venido haciendo…Ha habido un claro aumento, eso no lo niego pero no sé cómo está manejado el tema para después…en esto se ha venido a regular todo lo atrasado que está el tema de tarifas, soy un convencido de que esto tendría que haber sido mucho más gradual y no en tan corto plazo…”

El Despertador: ¿Adónde cree que se hayan destinado los subsidios retirados de lo energético?

Lucas Luppo:”…vos fíjate la cantidad de obras que se están haciendo, la red caminera es una de las obras más importantes que se están haciendo, un montón de obras necesarias, que si bien a Mendoza ha impactado menos, en otras provincias se ha notado más como Santa Fe, Buenos Aires, Entre Rios, problemas aluviales en los que el kirchnerismo en doce años nunca hizo nada…”.

Además de esto, citó la “reparación histórica” a los jubilados y el aumento de la coparticipación a las provincias.

Se le contestó que también se ha tomado una deuda internacional inmensa mientras que antes Argentina estaba prácticamente desendeudada. A esto respondió que la deuda tomada es para fines concretos, no como en gestiones anteriores que se usaba para “pagar gastos corrientes” mientras que hoy lo empleados públicos “cobran a fin de mes”.

Verónica Vignoni, dirigente del Frente de Izquierda, comentó: “nosotros consideramos que ese dinero (para producción energética) tiene que salir de los grandes empresarios no de los trabajadores, que somos los que estamos sosteniendo este sistema injusto porque la verdad que teniendo en cuenta que los salarios no están ni cerca de la canasta familiar y todo lo que les venimos perdonando a los empresarios, no se está haciendo el ajuste donde tiene que hacerse…Nos están dando oportunidades para pagar nuestras deudas (en referencia a la posibilidad de pagar en cuotas ciertas tarifas) cuando yo creo que el Gobierno tiene deudas enormes con nosotros como por ejemplo la apertura de paritarias y tantas otras cosas…”

En la edición anterior el concejal radical y actual candidato Lucas Luppo se mostró sumamente crítico sobre la alternativa de aumentar los impuestos a los empresarios para cubrir las tarifas y promover un salario básico de 25 mil pesos por seis horas laborales; afirmó que ante tal situación el empresariado comenzará a despedir más empleados.

Ante esa objeción, Vignoni respondió: “si el temor es que echen gente, ¿cuál sería la diferencia con hoy? Cerraron PEPSICO y echaron a toda la gente a la calle…ya vimos con los compañeros de Diario Los Andes que son los más antiguos, los de planta los que han dejado afuera. Justamente porque lo que quieren es tomar gente nueva, con contratos por tres meses y después dejar a la gente en la calle…¿entonces cuál sería la diferencia real?”

La dirigente del FIT defendió que sí es posible cobrar un sueldo de 25 mil por seis horas de lunes a viernes haciendo los “ajustes donde hay que hacerlos” y enfatizó: “…si a los grandes capitales no les conviene, tomaremos esas empresas, esos espacios y los haremos producir como corresponde. Si quieren irse que lo hagan pero que nos dejen trabajar y vivir, porque de esta manera no se llama vivir sino sobrevivir…”

 

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias