Despertador Online

de

del

Se encarece el crédito para las Pymes y Lavalle se verá afectada

Por El Despertador

Compartir

diciembre 9, 2017

En una medida que tendrá impacto en la actividad de las empresas, el Banco Central anunció que a partir de enero de 2018 empieza un proceso de disminución gradual de la línea de crédito productivo. El objetivo es que a fines del año próximo ya no exista este esquema, por el cual los bancos debían prestarles obligatoriamente a las pymes a una tasa subsidiada del 17% anual, es decir, varios puntos por debajo de la inflación.

El directorio de la entidad lo resolvió el último jueves y la norma se publicó el viernes pasado.

La línea nació cuando Mercedes Marcó del Pont era titular de la institución, pero luego fue continuada por Juan Carlos Fábrega y Alejandro Vanoli. A Federico Sturzenegger nunca le gustó que existiera el concepto de “subsidio” de tasa, en este caso otorgado por los propios bancos, pero la mantuvo durante dos años. Ahora decidió eliminar quizás el último vestigio kirchnerista que quedaba en la actividad financiera, aunque el impacto será gradual a lo largo del 2018.

En Lavalle

Varios emprendedores fueron consultados por El Despertador. Y en todos los casos el temor entre los empresarios en Lavalle es que ese costo de financiamiento suba sustancialmente. Si bien la línea había nacido exclusivamente para financiar inversión a largo plazo con tasas bajas, con el correr de los meses las condiciones se fueron flexibilizando. Hoy el 75% de la línea debe ser destinada a pymes y la mayor parte se utiliza para financiar capital de trabajo a través del descuento de cheques o facturas, según lo consultado en las entidades bancarias del departamento.

A medida que vaya venciendo la línea, las pymes no podrán renovarla y se verán obligadas a acceder a tasas sustancialmente más altas, ya que los bancos se guiarán por el rendimiento de las Lebac.


Comentarios

Mas Noticias