Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Economía

31 de enero de 2018

El sector olívicola también en problemas por el posible acuerdo de libre comercio

  •   Por El Despertador
           

Luego del fracaso de las negociaciones del presidente Macri con Macron de Francia, donde no pudo establecer un acuerdo de libre comercio con ese país, debido al fuerte proteccionismo de su industria local, el problema se trasladó a la olivicultura argentina y especialmente mendocina, donde queda en pie la posibilidad de que entre sin arancel el aceite de oliva de Europa.

Para los productores mendocinos, eso significaría la destrucción de la industria local. A través de un comunicado, la Federación Olivícola Argentina (FOA) dejó en claro que su intención es lograr la exclusión del aceite de oliva de la negociación Unión Europea (UE)-Mercosur por considerarlo un producto sensible.

A simple vista, la quita de aranceles siempre parece una buena noticia, pero en este caso está lejos de serlo. Julián Clusellas, presidente de la FOA, señaló que “resultaría imposible competir abiertamente con los aceites de oliva elaborados en la Unión Europea, dadas las asimetrías que generan los numerosos subsidios, tanto en cantidad como en magnitud, que en dicha región se aplican a la cadena olivícola”.


  • Comentarios

    Relacionadas