El fin de semana que pasó una importante tormenta con fuertes vientos huracanados de casi 100 km/h y granizo castigó al distrito donde este fin de semana se realizaba el Festival del Cosechador.
Unos 150 árboles caídos tuvo a las diferentes direcciones municipales y a la delegación en un intenso trabajo para resguardar riesgos en casas y caminos. Tres viviendas se vieron afectadas por caídas de árboles, una de ellas con algún compromiso en su estructura ya que un aguaribay de gran porte fue arrancado de raíz y se precipitó contra la casa. No se sufrió ningún tipo de daño humano pero una camioneta quedó atrapada bajo los árboles. Se estima que alrededor de 40 postes de luz se cayeron por efecto del viento. Para ayudar con las tareas, el compromiso de vecinos y vecinas fue fundamental. Según pudo relevar la Dirección de Vivienda de la comuna se produjeron 4 voladuras de membranas en techos y una generalizada cantidad de goteras. La Asunción también sufrió los efectos de la tormenta. Tres viviendas se vieron anegadas y el agua llegó a cubrir las cubiertas de las camionetas de los y las pobladores de ese sector.
Uno de los sectores más perjudicados es el de los productores en general y de los viticultores en particular. También se vio afectada la producción de olivos con muchas aceitunas que terminaron en el piso por efecto del viento. Si bien la superficie afectada no fue muy extensa (se calcula en unas 120 hectáreas), el efecto de la velocidad del viento combinada con un granizo pequeño causo daños que, según Contingencias, promedian el 10 a 15%, aunque hubo sectores con pérdidas del 60%, afectando a unos 20 productores, ya que muchas de las propiedades afectadas son de importante extensión. Estos datos se están terminando de afinar según lo que arroja el radar cotejado con las denuncias de los productores. Las denuncias están siendo tomadas en la Dirección de Promoción Económica de la comuna, y las Delegaciones de Gustavo André y Costa de Araujo.
El Despertador consultó a Juan Jaime, Director de Promoción Económica del municipio sobre la compensación que los productores pudieran recibir por los daños. “Estamos esperando a ver cuales serán las acciones del gobierno provincial” disparó Jaime, y agregó: “creemos que (desde la provincia) se van a manejar lisa y llanamente con el Seguro Agrícola y en el caso de los medianos y pequeños productores que no han podido pagarlo, no se sabe si habrá algún tipo de ayuda, o si quedará solo en el resarcimiento del seguro únicamente a los que lo hayan pagado, antes con algunos programas se daba algún tipo de ayuda generalizada”. A lo dicho por el funcionario municipal debemos agregar que el Seguro Agrícola de la provincia no se activa hasta no finalizar la temporada, recién en ese momento se calcula el daño promedio y se paga el seguro, para quienes estén al día. Cabe aclarar también que muchos productores optan por otro tipo de seguros ya que la propuesta provincial no les cierra. Deciden asegurar con Fecovita, por ejemplo, ya que ese seguro les permite, al menos, cubrir los costos, a diferencia del que ofrece la provincia que no alcanza siquiera para este fin.
Nuevos pavimentos para sectores productivos de Lavalle
Lavalle: Preoucpa a los vecinos de El Retamo el robo de ganado
Lavalle: Reconocimiento en la tragedia
Nuevo requisito para solicitar la licencia de conducir en Lavalle
Jóvenes de Lavalle fallecieron al desbarrancar un colectivo en Bolivia
Paz social en Mendoza y flexibilización laboral petrolera
Los empresarios cuestionan la nula reacción del Estado, que encima les aumenta los impuestos.
Por Augusto Vonkunoschy Cuarenta y Ocho Años lleva esperando Lavalle que una nueva representante del departamento alcance el trono vendimial. Para ubicarnos temporalmente basta hacer notar que la última vez … Ver mas..
El concejal de Cambiemos Lucas Luppo opinó sobre lo que muchos ven como un alejamiento de los aliados al presidente, como si éste después de tres años de gobierno tuviera … Ver mas..
Con 32 votos votos Luz Martina Mercol es la nueva representante de Lavalle. Detrás de ella se encuentra Evelyn Carazo, de Tres de Mayo en una hermosa fiesta denominada Lavalle … Ver mas..
A la mitad de la fiesta, cientos de personas siguen ingresando.
Antes del comienzo de la fiesta y en la primera fila las Reinas nos acompañan! #LavalleSomosTodos #VendimiaLavalle
Está por comenzar la Fiesta Departamental Vendimia Lavalle Somos Todos! Con la conducción de Natalia Tomelín y Belen Quiroga, en unos momentos estaremos transmitiendo en vivo, y contando las ultimas … Ver mas..
Finalmente se confirmó la candidatura de Jorge López a intendente de Lavalle, en el marco de la visita del ministro de Economía, y el Director General de Escuelas que hicieron … Ver mas..
El ensayo final de la vendimia en Lavalle nos habla de muy buena música, de riegos, esperanza y demás. Por eso, seguí la fiesta de la vendimia en el departamento, … Ver mas..
Siempre que publicamos notas referidas a las calles, caminos y rutas de nuestro departamento se genera mucha interacción con nuestros lectores y lectoras, sobre todo en las redes sociales. Y … Ver mas..
Anoche se llevó a cabo el evento de vendimia en el banco Credicoop, junto al periódico El Despertador. Una noche que se transformó en maravillosa con el transcurso del correr … Ver mas..
El radical convocó a primarias el 9 de junio y generales el 29 de septiembre. EL gobernador de Jujuy, Gerardo Morales anuncia la semana que viene que también desdobla.
Una maldición parece haber caído sobre los pequeños productores de nuestro departamento en estas últimas temporadas. Una helada que generó pérdidas de más del 50% el año pasado o la … Ver mas..
Luego de que el gobierno nacional le diera de baja a las orquestas y coros escolares, el reclamo de los docentes y comunidad en general se hizo fuertemente en Mendoza.
El ministro de Economía, Energía e Infraestructura de Mendoza, Martín Kerchner estará en el departamento el Lunes por la mañana, para observar las obras que se están desarrollando y que … Ver mas..
Hace poco más de una semana este medio en asociación con la radio Tierra Campesina desarrolló una transmisión en vivo por Facebook entrevistando a las candidatas al cetro departamental. Todos … Ver mas..
Este gran encuentro federal que se hace por tercer año consecutivo, pretende ser un atractivo cultural y turístico en temporada de verano y sumarse al calendario festivalero de Mendoza. En … Ver mas..
Es el noveno mes consecutivo de pérdida contra la inflación. Es la peor caída interanual del salario real desde la salida de la convertibilidad.
Llegó el día y el municipio marcha a pasos firmes con el adelantamiento de las elecciones en el departamento. Esto significa que el calendario electoral en Lavalle cambia por primera … Ver mas..
Después de las idas y vueltas, el comienzo y el abandono de la calle San Martín por parte de las autoridades provinciales, y luego de las enormes quejas de vecinos … Ver mas..
Cuando los candidatos escaseaban en el peronismo, Anabel Fernández Sagasti tomó la posta y se animó a más. Con un resultado interno en el primer distrito electoral que la respalda, … Ver mas..
En la tarde de ayer vecinos y vecinas, amigos y parientes, familias de diferentes puntos del departamento se acercaron a las plazas. Es que en la plaza departamental y en … Ver mas..
En entrevista con el despertador, el intendente Roberto Righi sostuvo que los cuerpos de los cuatro chicos están siendo trasladados desde Tarija a la frontera con Orán donde los recibirá una … Ver mas..
El municipio emitió esta mañana un comunicado declarando duelo departamental durante esta semana, del 21 al 27 de enero, luego de la tragedia sucedida en Tarija, al sur de la … Ver mas..
Transporte autorizó a las empresas a aumentar un 45,5 % los boletos de media y larga distancia en Mendoza. Según los cambios anunciados por el Ente de la Movilidad Provincial, … Ver mas..
Los precios minoristas subieron en diciembre 2,6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Así, tres años después de que Mauricio Macri prometiera bajar la inflación a … Ver mas..
Un artículo publicado por el periodista Martín Pique en Tiempo Argentino asegura que hay buenas conversaciones para generar una armado electoral que permita ir juntos Cristina y Masa. El armado … Ver mas..
Hoy los y las docentes suspendidos del Programa Provincial de Coros y Orquestas brindarán una muestra artística para reclamar por la apertura del Programa. Cabe señalar de este Programa dependen … Ver mas..
Desde El Despertador y Radio Tierra Campesina entrevistamos en profundidad al Equipo de Ordenamiento Territorial (OT) de la Municipalidad de Lavalle sobre el flamante Plan Municipal de Ordenamiento Territorial presentado … Ver mas..
“El sueño mío es bañarme con una ducha” dijo Marina Arriagada, vecina de Jocolí, a las autoridades de Aguas Mendocinas (AySAM). Es que luego de reuniones y gestiones la comunidad … Ver mas..
Como cada verano, en muchos distritos del departamento de Lavalle, el agua es un problema. La falta de inversión de la empresa estatal Aguas Mendocinas (AySAM) se hace sentir. El … Ver mas..
Es cierto que a Lavalle, aunque le faltan servicios básicos, como agua, gas y electricidad, también le falta conectividad, que se ha terminado convirtiendo en este último tiempo, en un … Ver mas..
En esta edición queremos compartir con nuestros lectores y lectoras los principales temas que pasaron por nuestras páginas y que tuvieron más impacto en el debate social en nuestro departamento. … Ver mas..
El Partido justicialista presentó el viernes el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de Cornejo que limitó las reelecciones de los intendentes.
5 mil hectáreas de cultivos se perdieron en el departamento en una tormenta que afectó a 7 distritos productivos de Lavalle El corolario de 10 minutos de granizo fue la … Ver mas..
A raíz de versiones que indicaban que la obra de calle San Martín había sido abandonada por Vialidad Provincial, desde la regional Norte informaron al respecto que “la obra consiste … Ver mas..
En el 2009 se aprobó en nuestra provincia la Ley de Ordenamiento Territorial. La ley plantea que Mendoza debe realizar un Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT). Recién en el … Ver mas..
Lucas Alvarez es uno de los dirigentes jóvenes de Unidad Ciudadana, y uno de los referentes del recién creado Proyecto Lavalle. Una entrevista cortita y al pie, para que el … Ver mas..
Cerca de 40000 docentes de todos los niveles y modalidades acudirán a las urnas este miércoles 12 de diciembre, para elegir miembros para los cuerpos colegiados, esto es Junta de … Ver mas..