Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

3 de abril de 2019

Un poco de sazón para una chata campaña electoral en Lavalle

  •   Por El Despertador
           

Humor – Ponéle – Por Juan de los palotes

Luego de que la Suprema Corte de Justicia provincial mediara entre el Gobernador Cornejo y los 4 intendentes justicialistas que quieren seguir atornillados en sus comunas (Aveiro en Tunuyán, Jiménez en San Martín, Félix en San Rafael y Righi en Lavalle), la campaña lavallina se acható un poco (mejor dicho, mucho). Pero buceando en las redes sociales y en algunas declaraciones de por allí, de por acá de y de acuyá, hemos encontrado algo de picante, para imprimirle un poco más de sabor. Tenemos menos de un mes para descontracturar.

 

Jorge López, precandidato a intendente por el radicalismo tiene una virtud, no borra de sus publicaciones en la red social Facebook, los comentarios negativos. Es así de que luego de publicar el siguiente posteo:

«Hoy recorrí nuestro departamento junto a Rubén Infante de vialidad provincial. Hay dos calles importantes en los distritos de San Francisco y Tres de Mayo que necesitan urgente mejoras debido al deterioro de más de 20 años. #adelantelavalle»

Cosechó algunas criticas:

Alejandra Mitre «Yo le pregunto al señor Lopez. Porque a su pueblo le dio una migaja de cooparticipacion EL 0,07% nada más y a los demás departamentos les dieron el 30 o el 40 % .Tendría que haber peleado y exigirle al gobierno lo mismo para nosotros .Y ahora buscas votos »
Marga Sala «Buena recién se dio cuenta .hace rato lo tendría que haber hecho vialidad. Y recién ahora el Sr LOPEZ pudo ver el deterioro de esas calles. Que durante esos 20 años nunca lo vio?? O solo love ahora por lo que esta en campaña?»
Marcela Paola ten Castro «Hace más de 12 años que tránsito a diario por esas calles hacia mi querida escuela en Tres de Mayo. Es una pena que se acuerden sólo en poca de elecciones».
Lucas Cruz «Está bien utilizar recursos del Estado para hacer campaña política? Cuando continúa calle San Martín?»

El de López no parece el caso de su eventual rival, Lucas Luppo, el otro precandidato radical, quienes serán los únicos lavallinos que verdaderamente «competirán» en las PASO del 28 de abril. Puesto que Luppo, prácticamente, no tiene comentarios negativos en sus publicaciones. Y es que las páginas de esa red social (también conocidas como Fan Page) permiten censurar los contenidos de quien las administra, considere hacerlo. O sea, dicho en criollito, parece que borra los comentarios que no le gustan. Pero recibe (para que tenga, según reza el popular dicho) en publicaciones que no controla directamente. El referente de Unidad Ciudadana, Lucas Álvarez, muy activo en redes sociales, compartió la siguiente publicación.

«De cajón… El dólar 44,92 y Clarín te titula corrupción K», acompañado de algunos titulares anti K del matutino porteño.

En los comentarios del posteo de Álvarez alguien aprovechó para pegarle a Luppo:

Mica Baeza «Luppo socio de Macri y del hambre en Lavalle», frase acompañada de una selfie de Luppo con el presidente de la nación.

También, en el muro de Álvarez, recibe López. Sobre una captura de pantalla de la misma publicación a la que hacemos referencia más arriba, el dirigente kirchnerista publica:

«Bastante cómico el Sr. Diputado. Por cierto cuando paso camino a Tres de Mayo se habrá dado cuenta que el gobierno de Cornejo volvió a paralizar la obra en la ruta provincial 36???? Si es así espero que le haya reclamado al Sr. Infante la pronta finalización de tal obra que los vecinxs y transeúnte tanto reclaman y necesitan. Ya se, que ingenuo lo mío. Sería también importante conocer por que utiliza los recursos del Estado para hacer su campaña política electoral.»

Y sobre esta publicación, la referente de la Tupac Amaru, Nélida Rojas, hace leña del árbol caído, en dos comentarios:
Nelida Rojas «Creo que conoció tres de mayo, es un salame».
Nelida Rojas «Pero mientras tanto el sr López estuvo calentando banca sin acordarse de Lavalle ni de las calles ni de su gente».

Para hacer honor a la verdad, Lucas Álvarez tampoco tiene comentarios negativos en sus publicaciones. Al igual que la precandidata del Frente de Izquierda, Micaela Blanco Minoli, y el precandidato de Protectora, Juan Peña. Podríamos especular que por su nivel de conocimiento quizás sus publicaciones en redes sociales no tengan un gran caudal. ¿Pero ningún comentario negativo?

El peronismo se ha mostrado sólido desde que cerraron filas y van en una sola lista, y si bien sus referentes de cierta edad no son tan activos en el cybermundo, hemos podido rescatar algunos dardos.

Sebastián «Corcho» Briziuela, en una entrevista en la 89.1, antes de unificar intenciones en una sola lista, y cuando estaba en carrera para ser intendente, dijo sobre Roberto Righi: «En Lavalle tenemos una realidad de una administración que tiene 18 años … que ha hecho una buena administración, de hecho, ya se lo ha agradecido la gente con 3 elecciones, pero también cuando vos estás mucho tiempo en un mismo lugar evidentemente se va produciendo un anquilosamiento, … se pierde el contacto con la realidad … es muy importante para un político también tener periodos donde no esté en la política … no hace falta que vos seas siempre el que tenés que estar» y en referencia al tema de las tarifas el reclamó: «si hay algo que yo lo puedo criticar al Roberto (Righi) es eso: ¿por qué no te pusiste al frente de la lucha por las tarifas? … si es un padecimiento de toda la población y vos sos el intendente ¿qué tenés que hacer? ¿te vas a quedar callado? … yo no me hubiera quedado callado ni un solo día».

Lo cierto es que de cara a las PASO municipales del próximo 28 de abril, los únicos que dirimirán diferencias a través del voto serán los radicales López y Luppo. Los otros precandidatos, Righi, Blanco Minoli y Peña, al no jugar en internas, utilizarán la oportunidad para «medirse» de cara a las generales de setiembre. Al enojo general de la población, porque el desdoblamiento dispuesto por el intendente y el gobernador, nos obligará a ir a las urnas 6 (o más probablemente 7) veces este año, se suma el aburrimiento de una campaña sin sobresaltos, a la que hay que escarbar para sacarle algo interesante.

¡Qué diferente y divertido, hubiera sido el panorama si la Suprema Corte no le hubiera dado la derecha a los intendentes!


  • Comentarios

    Relacionadas