Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

6 de marzo de 2020

Lucho Reinoso: «La liga de Lavalle es única en su tipo»

  •   Por El Despertador
           

Desde hace años la liga del Deporte de Lavalle, conocida comúnmente como liga lavallina, desarrolla una intensa actividad deportiva en el departamento movilizando a miles de jóvenes y adultos durante los fines de semana.

Lucho Reinoso es desde hace años, el presidente de la liga, y en más de una oportunidad ha manifestado la necesidad de retirarse de la comisión. Cosas del destino, sigue estando al frente de la entidad con una sabiduría y unos recuerdos realmente envidiables.

El Despertador: en este último tiempo, la liga ha crecido, ¿a qué se debe?
Luis Reinoso: la verdad que sí, hemos hecho caso a la demanda que había y a la necesidad de los clubes, por eso hemos incorporado la categoría de veteranos senior y por supuesto también hemos crecido en cuanto a los equipos femeninos que en este último tiempo se han incorporado como una cuestión fundamental de los clubes.

ED: Había algún temor al principio de que esas categorías no tuvieran éxito. ¿cómo fue la secuencia?
LR: nosotros la verdad que teníamos algún temor de que incorporar esas categorías no tuvieran éxito, que no hubiera para pagar a los árbitros entre otras cosas, pero por suerte fue un boom el sábado, imaginate que juegan ese día veteranos, veteranos senior y cierran las mujeres y el último sábado de la final me quedé admirado de la cantidad de gente que asistió. Fue increíble.

Lucho se siente orgulloso de que la liga haya mejorado sustancialmente en temas de seguridad, y habla constantemente de ese tema, como si fuera una obsesión.

ED: ¿Mucho se habla a veces de la violencia en el fútbol y también de la violencia que hubo alguna vez en partidos de la liga. Sin embargo, en el último tiempo ha habido significativos avances. ¿A qué se debe?
LR: en las últimas finales, tanto del día sábado como el domingo fue mucha gente. Más de 600 el sábado y casi 1500 el domingo. Sin embargo, no hubo ni un incidente. Tiene que ver con las dirigencias entre otras cosas.

ED: ¿hay clubes más conflictivos y menos conflictivos?
LR: sí, hay un club que trabaja muy bien, pero lamentablemente no toma medidas con la gente violenta, y lamentablemente gente que agrede y deja afuera al equipo, porque nosotros con el reglamento somos muy estrictos.

ED: ahora, ha habido otras veces que diferentes equipos se han sentido discriminados de alguna manera, y sin embargo, ahora están nuevamente en la liga.
LR: lo que sucede es que se dan cuenta que no es la liga, porque la liga son ellos también. El caso de La Pega es muy interesante. Ellos también tuvieron problemas en su momento, con gente que sólo hacía problemas. Pero en un momento se dieron cuenta y hasta lo terminaron publicando, que por culpa de dos o tres personas no se podían quedar afuera y tomaron las medidas adecuadas.

ED: Es increíble que en una cancha de fútbol no hayan policías…
LR: Está todo hecho para que los mismos clubes actúen de garantía, cada división pone garantías. Sólo en la final ponemos seguridad.

La charla sobre sus reminiscencias futbolísticas también fueron largas, y en las que recordó a glorias futbolísticas del pasado en Mendoza y en Lavalle.

ED: Cambio de tema, ¿desde cuándo estás en esto?
LR: desde siempre.
ED: …
LR: yo soy nacido y criado en Salvatierra. Me inicié jugando allí. Empecé a jugar a los 15 años, me fui a la liga mendocina, y después volví y terminé en 3 de Mayo, en las épocas en que FEMEFA estaba a punto de superar a la liga mendocina.

Si hay algo que lo llena de orgullo es haber sido parte en su momento de ese pasado glorioso del fútbol amateur, que fue FEMEFA y recuerda a cada dirigente que pasó por la institución, tanto como a los dirigentes de la liga lavallina que fueron muy importantes en su momento, como asimismo a los dirigentes que hoy lo acompañan.

ED: ¿Hay posibilidades de agrandar la liga?
LR: sería muy bueno para mí reeditar FEMEFa, o algo similar, cada tanto nos juntamos con otros dirigentes, porque hay muchos equipos que quieren entrar a la liga lavallina, porque es un ejemplo único te diría, por eso estamos viendo.

ED: ¿Estás cansado?
LR: estoy cansado, 18 años al frente de la liga. Y vamos a empezar un campeonato y sigo siendo. Pero te aclaro que todos los clubes tienen dirigentes en la liga, y lo bueno es que no escondemos nada. El día miércoles llegan los sobres y sancionamos entre todos. Vemos el reglamento y vamos sancionando. No tenemos tribunal de penas, porque vamos leyendo el reglamento que es nuestra guía. Pero bueno, acá estamos.


  • Comentarios

    Relacionadas