Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes
Titulos

9 de mayo de 2020

Esperando volver: El Badminton lavallino en la cima del deporte nacional

  •   Por El Despertador
           

Por Fabián Gonzalez

Si tuviéramos que comentar todas las cosas que ocurrieron con este deporte de raqueta y «pluma» desde hace casi 6 años atrás sinceramente parecerían increíbles…pero ocurrieron.


El bádminton en el departamento apareció como un deporte nuevo en los Juegos Evita en el 2014, nosotros comenzamos a practicarlo en los juegos del año 2015. A partir de ese año cosechamos muchísimas satisfacciones, participamos en los Juegos Evita Provinciales y en categoría dobles masculino sub 14 ganamos la instancia provincial, participando en los Nacionales en Mar del Plata.

Así fue el comienzo. Al año siguiente volvimos a ganar también en el doble masculino en la provincia, razón por la cual nuevamente participamos en las instancias nacionales.

 

Estos fueron años duros, porque nos costó mucho comenzar a entrenar, mejorar el nivel de juego en este deporte «nuevo», armar un grupo de chicos y contar con el lugar adecuado para los entrenamientos, ya que lo practicábamos en el Poli, alternando con el tenis que también desarrollábamos ahí.

 

Durante el año 2017, con la ayuda de la Jefatura de Deportes del Municipio, comenzamos a participar en encuentros y torneos, hasta hicimos nuestro primer regional. Participaron varios departamentos de la provincia y San Luis. Así comenzó una carrera vertiginosa y ascendente del Badminton Lavallino.

Si bien durante estos 3 años tuvimos una actuación decorosa en los Juegos Nacionales Evita, recién en 2018, comenzamos a tener los resultados soñados y porque no decirlo, merecidos. El fruto de entrenamiento, capacitaciones y perfeccionamiento en este deporte, nos llenó de premios en todos los torneos que asistimos, en los nacionales se obtuvo una medalla de bronce en individual masculino, todo un logro.

Asimismo, durante ese año, tuve la posibilidad de participar como juez en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, indescriptible experiencia en todo sentido.

El 2019 fue un año excelente desde todo punto de vista, ya que varios chicos fueron convocados a entrenar en el Cenard y quedaron algunos preseleccionados para el Programa Dakar 2022, los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud en Senegal, África. Participamos en varios torneos regionales, nacionales y en los Juegos Evita Nacionales, obteniendo la medalla de oro en singles masculino, el 4to puesto en dobles masculino y singles femenino, el 5to puesto en dobles femenino. Como verán, después de 3 años logramos conformar íntegramente el equipo de Badminton que representó a la provincia de Mendoza en esta competencia nacional, todo un logro, ya que por sumatoria de partidos ganados quedamos en el 3° puesto a nivel país, compartiendo este lugar con la provincia de Buenos Aires. Cabe mencionar que en esta provincia se celebran los juegos bonaerenses, en los cuales participan más de 20.000 chicos en todos los deportes y de ahí los que ganan clasifican para los Juegos Evita Nacionales.

 

 

 

Ustedes pensarán cómo obtuvieron tantas satisfacciones tan lindas e importantes: trabajo, planificación, esfuerzo, sacrificio y ganas. Siempre digo que esto se logra si se forma una «mesa sólida» de cuatro patas, que son: los chicos, la familia, los profes y las Jefaturas (Municipio).
Si alguna de esas cuatro patas de la mesa está floja o corta o no está, la mesa se cae. Todo trabajo consciente requiere su tiempo de proceso para que dé frutos, y con Badminton lo dio.

La proyección del año 2020, iba a ser más que buena, en todo sentido, con torneos regionales federados, tanto locales como fuera de la provincia, torneos nacionales y tal vez alguna participación internacional, hasta estamos trabajando en la implementación de un nuevo Badminton: Air Badminton (al aire libre, con unas plumas especiales), para llegar a más lugares donde jugarlo…pero… uno propone y Dios dispone. Nos estamos adaptando a estas situaciones, nos estamos reinventando y nunca, pero nunca aflojamos… por todo lo realizado, pero principalmente por nuestros chicos, nuestros pequeños «grandes» deportistas y atletas llavallinos quesiempre brillan…simplemente.


  • Comentarios

    Relacionadas