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29 de agosto de 2016

Los docentes dieron otra pulseada en contra del ítem aula

  •   Por Franco D´Amelio
           

El pasado 24 de agosto la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina realizó un paro nacional de 24 hs. Exigieron la reapertura urgente de paritarias, el “no al tarifazo” y la abolición del adicional creado por Alfredo Cornejo en Mendoza.

La medida de fuerza, según los datos aportados por la misma organización, tuvo una respuesta contundente por parte de los trabajadores de la educación a nivel nacional ya que promediando las distintas cifras provinciales más del 90% de los docentes y celadores se sumaron.
Sin embargo, Mendoza fue una excepción al promedio nacional ya que la adhesión fue “dispar” según los gremios debido a la “extorsión del ítem aula” y al fuerte costo económico que implican para los trabajadores los descuentos. María Luisa Nasif, secretaria adjunta de sindicato de los docentes privadosen la Provincia (SADOP) destacó que en total los trabajadores perdían el “20% de su sueldo, que ya es bajo” si no asistían a trabajar y que eso explica la baja adhesión.
Pero eso no impidió que la movilización que comenzó a las 19 reuniera a unas 1500 personas en el microcentro mendocino. Una columna de unas cuatro cuadras aproximadamente atravesó las principales calles del centro de la Ciudad hasta apostarse finalmente de espaldas a la Casa de Gobierno, símbolo del poder Ejecutivo provincial, quien afirman les dio primeramente la espalda a ellos.
Los sindicatos docentes (públicos y privados) así como agrupaciones políticas, representantes de universidades, de otros gremios, familiares de trabajadores de la educación e incluso estudiantes solidarizados con sus educadores reclamaron por las mejoras en las condiciones laborales de este sector.
Gustavo Aguilar, secretario general del SUTE seccional Lavalle, comentó que además de los reclamos generales en nuestro departamento hay otras particularidades por las cuales reclaman: “…a nosotros esta realidad nos atraviesa de distintas maneras, tenemos problemas de infraestructura, tenemos 14 escuelas albergues en el secano. Hoy un trabajador de esas escuelas, al tener un aumento salarial que en gran parte va por fuera de la estructura salarial básica, no lo ve reflejado en el adicional por escuela albergue, y esto es específico de Lavalle, no ve reflejado el incremento porque el aumento va por fuera. Entonces ese docente gana más estando de licencia que yendo, porque si a eso se suman los gastos de transporte, la comida, ya que la que se da es para los estudiantes, al final sacando cuentas, como falsamente se decía de que iba a mejorar la calidad educativa en realidad ha sido lo contrario”
Además, el dirigente añadió: “…también vemos a muchos compañeros que van a trabajar enfermos porque les dan licencias de más de tres días, y saben que con tres días pierden el ítem aula, entonces van pero no pueden ni hablar en algunos casos y tienen que estar frente al aula. Entonces nos preguntamos ¿qué clase de calidad educativa es esta? Pero esto es algo para que lo reflexionemos no sólo los trabajadores de la educación sino los papás, ¿no queremos un trabajador de la educación en buenas condiciones para que le dé lo mejor que le podemos dar a nuestros hijos, que es la educación? Es un tema en el que nos debemos involucrar todos como sociedad”.
Protagonistas lavallinos
Lucas (25) estudia Organizaciones de la Sociedad Civil y vive en Villa Tulumaya, comentó a este medio que acudió a la movilización porque: “estoy acompañando el reclamo docente, tengo mi profesora que no se puede sumar ya que me dice que el ítem aula le arranca el bolsillo así que me sumo por ella…Me gustaría que el gobernador recapacitara y derogara el ítem aula y llamara a paritarias nuevamente, que escuchara a los docentes, esta es una marcha histórica, ha servido a la unidad del movimiento docente, acá están los que votaron y los que no votaron a Cornejo”.
Claudio Videla es esposo de una celadora que trabaja en la escuela Juan Ignacio Morón de Colonia Italia, él comentó: “estamos acá porque consideramos que el ítem aula es injusto, yo me he tenido quequedar a cuidar a mis hijos porque ella no puede faltar. Tenemos cinco hijos y yo soy obrero changarín y hay veces que debido a las circunstancias tengo que faltar para evitar el descuento en un sueldo seguro que tenemos al mes”.
Por último, hablamos con Brian Ismael (14), quien asiste a la escuela Félix Salvatierra, él junto a sus compañeros de clase Lucas y Marcos, acudieron a la marcha: “para ayudarle a todos los mendocino para que saquen el ítem aula y que le den aumento, porque con el ítem no pueden faltar, van enfermos y no se puede trabajar así. He visto profesores y preceptores que van enfermos a la escuela”.


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