Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

15 de septiembre de 2013

«Voy a cantar hasta el día en que me muera»

  •   Por Franco D´Amelio
           

Juanita Vera

El nuevo centro cultural llevará el nombre de una de las artistas lavallinas más destacadas nacionalmente. Aquí un pequeño recorrido por su historia, gustos y pensamientos.

juanita 1

juanita 2

juanita 3
Ella es una de las pocas voces femeninas del folclore cuyano que ha logrado triunfar no sólo en su Tierra sino en el país e incluso en el extranjero. Casi por accidente empezó tímidamente su carrera artística recién a los 17 años gracias a su hermano en su lugar de nacimiento: su amada Lavalle.
Sus más de cuatro décadas dedicadas a la música le han dado muchas satisfacciones según relata pero la que más aprecia es la retribución que le ha dado su tierra: nombrar a la Casa de la Cultura y la Historia en su honor. Ella lo relató así: «Cuando el intendente (Righi) vino a decírmelo yo se lo agradecí pero no caía en la cuenta, me quedé medio helada. Después cuando se fueron y me di cuenta me puse a llorar sola…la verdad es algo maravilloso, es el mejor pago que pude haber recibido de mi departamento en donde he vivido tomada mi vida: ese honor de que me le pongan mi nombre a la Casa de la Cultura».
En relación a esta tierra que ama dijo que además de sus relaciones familiares, nunca vivió en otro lugar debido a que es «una enamorada de Lavalle», como una adolescente afirmó románticamente: «Lavalle es todo para mí, no me imagino morirme en otro lugar que no sea éste».
La música, ese arte que ha marcado su historia, ocupa un lugar significativo hoy en día para ella y asegura «voy a cantar hasta que me muera». Dice esto porque la música es para Juanita «una cosa maravillosa…te llena de alegría, te llena el espíritu; la música te transforma».
Con respecto a este arte que ha colmado su vida de alegrías y particularmente en relación al folclore que es su especialidad hace una evaluación un tanto crítica: «Yo al norteño (folclore) lo veo bien, el que está un poco en decadencia es el cuyano…está Navarro, Nuevo Cuyo…mujeres hay pocas y las que hacían cuyano muchas se van a hacer norteño…espero que haya una que haga cuyano…«. Cuándo se le consultó sobre la causa de esto aseguró: «Yo creo que la cuestión es por comercio, me parece que no es muy comercial la música cuyana…hay gente que no le gusta la tonada cuyana, no sé por qué, a mí me parece hermosa la poesía que tiene». Sin embargo declaró que no canta cualquier tonada ni cualquier cueca sino que dijo con seguridad «yo canto lo que siento…si a mí no me llega el tema no lo canto porque sino es una cosa fría que no te hace decir nada»
Luego de cerca de 20 años sin grabar en estudio como solista en 2007 lanzó «Canto a los cuatro vientos» y un año más tarde «Entre gatos y tonadas» con un vedeoclip incluido. Anticipó a El Despertador que está pensando en editar otro compacto para el año próximo y que desde ya va a «ir buscando los temas, porque eso es lo difícil» (ya que les tienen que llegar) pero aseguró que para el 2014 sus seguidores podrán disfrutar una nueva entrega.
Por último le dedicó un mensaje al público lavallino en relación a la cultura: «Se tienen que acercar, tanto a los pintores, a los artesanos, a los artistas musicales…» y a los artistas locales «se tienen que preparar, lo difícil es la preparación porque no hay muchos en condiciones de subir a un escenario, la preparación cuesta pero todo se puede…nada viene fácil, todo cuesta…pero el que persevera triunfa…y ahora va estar la Casa de la Cultura para hacer muchas cosas que antes no se podían hacer; no hay excusa»

 


  • Comentarios

    Relacionadas