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El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

7 de octubre de 2013

Presentan ordenanza para difundir el vino casero

  •   Por Franco D´Amelio
           

Se apunta a facilitar la comercialización de los productos locales en los comercios de la zona. El proyecto sería una adhesión al proyecto de ley provincial para que Lavalle sea la “Capital provincial del Vino Casero” 

  El proyecto de ordenanza creado por el concejal justicialista Carlos Alberti junto a su equipo asesor tiene como objetivo principal favorecer la difusión de los vinos artesanales que son producidos en el departamento. Para ello se apelará al asesoramiento del Área de Coordinación entre el Instituto Nacional Vitivinícola y el Municipio de Lavalle a fin de brindar las mejores estrategias de comercialización para los pequeños productores de la representativa bebida mendocina.

  Como aclaró Alberti, dicha ordenanza vendría a significar una adhesión o apoyo al proyecto presentado en 2012 por la senadora provincial –lavallina- Carina Segovia para que se decretase por ley a este departamento como “Capital provincial del Vino Casero”. Petitorio que a su vez está en disputa con uno semejante propuesto para la comuna de Gral. San Martín.

   Según el concejal peronista: La intención es que cada comercio de Lavalle le brinde un lugar, una góndola a los vinos caseros producidos en el departamento…nosotros tenemos una cuenta aproximada de 300 comercios en Lavalle…”. Alberti apuntó que hasta el momento hay 21 marcas de vinos caseros, es decir familias productoras, en la zona y que serían beneficiadas de concretarse esta medida.

   En el proyecto de ordenanza además de garantizar la exhibición de los productos de todos los vinos artesanales lavallinos, por medio de la Asociación de Vinos Caseros de Lavalle se propone colocar carteles en cada local comercial que venda estos productos mostrando las características de los mismos.

  El Área de Coordinación Municipio-INV trabajará mancomunadamente con dicha institución para todos los aspectos vinculados a la publicidad de los productos vitivinícolas y su marca. Al respecto de la importancia de esta iniciativa, Miriam Quiroga, Jefa de dicha área aseguró: “Es interesante todo lo que ayude al productor a la comercialización de su vino ya que el productor no tiene el tiempo para hacerlo sino que debe seguir trabajando en su actividad principal” a esto agregó que la finalidad de la ordenanza también es: “Para que todos los lavallinos sepamos la calidad de productos que tenemos y los consumamos”.

  Un aspecto que suele ser relegado en estas tierras del norte mendocino pero que justamente no deja de ser crucial es el turismo. A propósito de esto el proyecto presentado por Alberti contiene un apartado especial donde se apunta a efectivizar una mayor interrelación entre la producción vitivinícola y las actividades turísticas locales.


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