Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Personajes

9 de diciembre de 2013

Stiglitz resaltó el presente de América Latina e instó a diversificar la economía

  •   Por Jorge Abalo
           

El economista y Premio Nobel de Economía, Jospeh Stiglitz, destacó el crecimiento de América Latina en la última década y aventuró que para que «el proceso continúe» es «muy importante crear empleos y atacar la desigualdad».

5186bf3da1419_260x173

Stiglitz participó en Montevideo de un encuentro junto a economistas de todo el mundo organizado por el banco Central de Uruguay.

 

Luego de la mesa de cierre, el Premio Nobel aseguró en diálogo con Télam que «en los últimos diez años América Latina es la única región en la que ha habido avances en torno a la desigualdad, en contraste con lo sucedido en Europa y en Estados Unidos en ondde las cosas han empeorado mucho».

 

De todos modos, el economista reconoció que la región «en su conjunto muestra una gran desigualdad» y por eso convocó a que «el proceso de crecimiento de los últimos diez años continúe».

 

«En los últimos diez años América Latina es la única región en la que ha habido avances en torno a la desigualdad» Para eso, aseguró, hay una serie de desafíos comunes a la región que incluyen a «la educación y manejar los flujos de capital que han llegado», según señaló tras participar del panel titulado “Capital Flows, Capital Controls and Monetary Policy”, donde también expuso el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo.

 

Stiglitz destacó también la necesidad de «diversificar las economías» luego de una década en la que «los recursos y los commodities» han ayudado al crecimiento económico pero estimó que «es muy importante crear empleos y así atacar la desigualdad».

 

En su opinión, los países de la región «deben tratar de continuar haciendo inversiones en infraestructura y tecnología». Esa tarea, opinó el economista y profesor en la Universidad de Columbia, «es un desafío difícil para todos, porque el mundo sigue cambiando y uno tiene que corrrer para estar siempre en el mismo lugar».

 

Durante la jornada inaugural del encuentro de economistas, Stiglitz había señalado que América Latina debe dejar de confiar en el comportamiento económico de Estados Unidos y Europa para mantener su propio crecimiento y buscar estrategias propias para protegerse de la inestabilidad financiera que viene de los países desarrollados.

 


  • Comentarios

    Relacionadas