Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

11 de diciembre de 2013

«Queremos armar el arbolito de navidad con nuestras familias»

  •   Por El Despertador
           

Fue el  clamor casi unánime de los trabajadores que hasta ayer a la noche seguían en estado de asamblea permanente, en el sector de maestranza de la Municipalidad de Lavalle. Los trabajadores se encuentran autoconvocados y desde el lunes se encuentran en el interior del edificio, en demanda de mejoras salariales entre otras cuestiones. 

trabajadores municipales

 

Fue el casi el clamor unánime de los trabajadores que hasta ayer a la noche seguía el estado de asamblea permanente, que trabajadores de la Municipalidad de Lavalle habían autoconvocados, en demanda de mejoras salariales entre otras cuestiones. Con los bonos en la mano, más de 50 trabajadores se mantenían en estado de vigilia, acompañados por la seccional de ATE Lavalle.

En un ambiente familiar hacia adentro, pero extraño hacia afuera, por la falta de respuesta y de diálogo de las autoridades municipales del departamento, los trabajadores de Maestranza se mantenían firmes en sus reclamos: $2000 de aumento de emergencia y el pase a planta de los contratados, son la base de los reclamos, junto al reescalafonamiento como corresponde. Tenemos compañeros, que tienen 32 años de antigüedad y pertenecen a la clase más baja, es una vergüenza”, sostuvieron.

Los trabajadores aseguraron a El Despertador, que habían tenido la visita del electo concejal Gustavo Ortiz, pero sólo a los efectos de “que despejaran el paso para sacar las movilidades”. Por otra parte, también mencionaron, que el día lunes por la tarde, también fueron el Director de Obras Públicas Julián Gallardo, y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Rolando Romera, que sin embargo, se retiraron al poco tiempo de haber llegado, con la “excusa, -según los trabajadores- de que eran los trabajadores los que no querían dialogar”.

Para la secretaria de ATE, María Elena Garro, un aspecto preocupante de la situación es que “vino el fiscal, pero para constatar si habían algún delito”. En ese sentido, recalcó, “los compañeros prácticamente se han convocado ellos”, y “nosotros como gremio no los vamos a dejar solos”, “nos preocupa la actitud del fiscal Panelli, por cuanto pareciera que hay un amedrentamiento para criminalizar la protesta”,  y aclaró “los compañeros no están en huelga, están en estado de asamblea y movilización permanente”. Ante la pregunta de El Despertador, de si esto podía incidir en algún tipo de descuento, Garro sostuvo “de ninguna manera, porque los trabajadores están en su lugar de trabajo”.

Por otra parte, los trabajadores, en una ronda con este cronista, sostuvieron «nosotros no queremos estar acá, queremos estar armando el arbolito de navidad con nuestras familias, pero nuestras familias nos han dicho que no podemos aflojar».

Ante la pregunta de este periodista, acerca de cuáles son las condiciones para levantar la medida, los laborantes dijeron al unísono: «queremos el diálogo, pero ellos no quieren, sólo han utilizado la prepotencia».

Finalmente, los obreros que ayer se encontraban en Maestranza, agradecieron el apoyo de alguna gente que se acercó o se comunicó con ellos. Fue el caso de un grupo de concejales radicales, encabezados por Víctor Araujo, Víctor Rivera, del FIT, de Raúl Villegas del sindicato de PAMI, entre otros.

 

Hoy martes

El estado de asamblea sigue presente, y de no mediar soluciones, se corre el riesgo de extenderse el conflicto.

 

 

 

 

 

 

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas