Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Internacionales
Titulos

13 de diciembre de 2013

EEUU: la guerra contra el terrorismo genera cada vez más terror

  •   Por Franco D´Amelio
           

Un ataque “por error” de una avión no tripulado estadounidense asesinó a más de una decena de civiles que se dirigían a una boda en Yemén.

Drones

Si bien los datos de las distintas agencias de noticias no son del todo específicos se sabe que entre ayer jueves y hoy al menos 11 personas perdieron la vida al ser atacadas por un “dron”, un tipo de avión sin tripulación dirigido a la distancia, en el área de Yakla del distrito de Qayfa en la provincia de Al Bayda en Yemén.

Sin embargo otros medios como Russia Today,la principal agencia de noticias rusa, comunicó que la cantidad de muertos tras el injustificado ataque estadounidense a los civiles yemeníes sería de 15.

 

Según la misma cadena noticiosa rusa comunicó que según las autoridades declararon que “se trató de un error, ya que confundió a un grupo de coches que iba hacia una boda con un comboy  de Al Qaeda”.

Por su parte la agencia de noticias Télam informó que un oficial de seguridad yemení declaró: «Otras nueve personas resultaron levemente heridas… todos los muertos y heridos son civiles de una aldea».

Este ataque no es en absoluto un hecho asilado ya que hace tan sólo una semana otro avión no tripulado estadounidense causó la muerte el pasado lunes “de al menos cuatro personas que circulaban por una ruta en la provincia  de Hadramout” según Télam.

Amnistía Internacional y The Human Rights Watch (el Observatorio de los Derechos Humanos) han cuestionado crudamente los reiterados ataques del gobierno estadounidense en su “lucha contra el terrorismo” costando la vida de decenas de personas. Según estas organizaciones -que ya en el mes de octubre denunciaban estos hechos- se ha  tratado de ataques “ilegales con aviones no tripulados (drones) en Pakistán y Yemen”.

Dado que la embajada estadounidense en Yemén no ha dado explicaciones formales por los acontecimientos sucedidos recientemente;  familiares de víctimas civiles yemeníes de ataques con drones viajarán hasta Washington hoy viernes para dar a conocer al público las terribles consecuencias que la guerra contra el terrorismo estadounidense ha causado entre la inocente población civil.

El evento, según lo comunica la agencia de noticias EFE, es “organizado por las organizaciones Reprieve y CodePink, examinará el efecto de los ataques con «drones» en zonas rurales de Yemen desde la perspectivas de expertos y yemeníes que han perdido a familiares o han visto de primera mano el efecto de esa estrategia, ampliada durante el mandato de Barack Obama”.

Según el Buró de Periodismo de Investigación, hasta 389 personas han podido perder la vida en Yemen en operaciones con «drones» desde 2002, aunque el número podría ser mucho mayor debido a que algunas misiones se mantienen en secreto.

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas