Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Internacionales

4 de marzo de 2016

El pedido de Pérez Esquivel a Obama

  •   Por El Despertador
           
El activista por los derechos humanos demandó al presidente que cambie la fecha de su visita a Argentina.

obama esquivel
Por: eldestapeweb.com
El premio Nobel de la Paz y referente de los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel le envió una carta al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para solicitarle que modifique la fecha de su visita a Argentina, programada para el próximo 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Además, le exige «una reparación histórica» por el accionar del gobierno del país del norte durante la dictadura argentina, el cierre de las Escuelas de las Américas y de las bases militares en la región.
Si bien Pérez Esquivel reconoce en la misiva algunos logros del mandatario estadounidense, como el reciente acercamiento entre ese país y Cuba, advierte: «Si no decides posponer tu visita para otra fecha, podrás escuchar lo que el pueblo Argentino tiene para decir al mundo».
Para el activista de derechos humanos, la visita del jefe de Estado el día en que el país celebra el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, será interpretada como una provocación por gran parte de los argentinos.
«Tu vendrás a mi país el mismo día en que se cumplen 40 años de la última dictadura genocida de Argentina, y en el año en que se cumplen 200 años de nuestra independencia nacional. Ciertamente no puedes desconocer que tu país tiene muchas deudas pendientes con el nuestro y con muchos otros», advirtió el presidente del Servicio de Paz y Justicia.
El humanista asegura en la carta que escribe a Obama en condición de «sobreviviente del horror» de la dictadura y sostiene que como el gobierno argentino contó con el «financiamiento, adoctrinamiento y coordinación de Estados Unidos», el país del norte debe realizar una «reparación histórica».
Esquivel informa al presidente que será bienvenido en cualquier otra fecha, siempre y cuando reconozca que su nación «fue cómplice de los golpes de estado del pasado y del presente en la región».
A su vez, el dirigente también solicita que EE.UU. que «firme y ratifique» el Estatuto de Roma y exige que el país «deje de ser el único país de América que no ratifica la Convención Americana de Derechos Humanos».

  • Comentarios

    Relacionadas