Todos sabemos que el periodo vacacional existe para descansar, relajarse, distraerse, renovar energías. Sin embargo, muchos por gusto o necesidad, lo emplean para otros fines. Estudiar, es uno de esos motivos…. Aunque “pese”.
En la mayoría de los casos, salvo que el estudiante viva solo, tal situación modifica la vida de toda la familia. Por eso es necesario conocer algunos tips para organizar la cotidianidad familiar y que el alumno se vea favorecido con ello.
Con el fin de colaborar con la situación de muchos niños y jóvenes lavallinos, es que compartimos con ustedes parte de la entrevista que realizamos a Beatriz Montenegro de Lozano, directora de la Esc. Juan Galo Lavalle, sobre este tema.
¿Todos los alumnos se deben preparar del mismo modo para rendir exámenes en esta parte del año?
Dependiendo del nivel de escolaridad y el tipo de problemática que hay tenido durante el año.
En el nivel primario, el acompañamiento debe ser más cercano, tanto del docente como de la familia y, ya no tanto en el nivel secundario, donde el alumno posee mayor independencia. Mucho más, en el terciario o universitario.
La recuperación, en realidad se comienza mucho antes de las vacaciones, donde ya tenemos elementos como para ir detectando problemas y acompañando a los chicos en su proceso de aprendizaje.
¿Cuál es el rol de la familia durante este periodo?
El rol de la familia durante este periodo es fundamental, porque están más solos
con los chicos. Es fundamental, confiar en ellos. Debemos hacer una mirada
retrospectiva de lo que fue el año anterior y sacar las fortalezas.
En qué aprendizajes ha tenido éxito y por qué.
Es necesario que la familia organice las rutinas. Hablar de rutina no es hablar de
aburrimiento, sino organizar tiempo y espacio. En la escuela hay rutinas y esto también se tiene que lograr en las casas. Buscar un horario y espacio de la vivienda, para que el alumno estudie. Alejado del hermanito, de las mascotas y cualquier otro distractor. No es necesario una gran casa, pero sí un lugarcito donde el chico esté cómodo, con sus materiales necesarios.
“Es fundamentael organizar el tiempo, el espacio y los recursos, que hay y son muchos”
¿Se debe preparar un alumno para rendir exámenes de la forma tradicional, el alumno leyendo y repitiendo o esto ha cambiado?
Hoy la escuela actual, requiere que el alumno aprenda jugando, en interacción con el otro. Por eso, es fundamental, ver cómo aprenden los que aprenden. Está comprobado que el niño va a adquirir mayor conocimiento al relacionarse.
Es importante, en la medida de lo posible, que continúe el trabajo con otros chicos. Tal vez, en la casa de uno, de otro. Pero organizarse, donde las familias también sepan, dónde va a estar, con qué fin y poder acompañar esos momentos. No interrumpir de golpe sus costumbres. Recordemos que están acostumbrados a ciertos agrupamientos en las escuelas, entonces al momento de preparar un examen cuando estamos más solos, sin la mediación del docente o profesor, sigan trabajando en grupos.
En todos los casos, en los distintos niveles educativos, es imprescindible, acompañar, contener al alumno y sobretodo organizarnos como familia. Organizando los tiempos, los espacios y aprovechando al máximo los recursos, que hay y son muchos.
Calendario escolar 2021: las clases comienzan en marzo y algunos estudiantes en febrero
"Si no hay paritaria nacional, habrá conflicto nacional"
Oferta de nivel superior del CEIL
Huertas escolares en Lavalle: un sello de distinción e identidad
Los jóvenes participaron de la Feria Educativa en Lavalle
Otra escuela colapsada en el departamento