Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

13 de marzo de 2015

Cuando las armas las cargas el diablo

  •   Por El Despertador
           

En las últimas tres semanas han ocurridos distintos eventos que han implicado el uso de armas de fuego por parte de civiles en el Departamento. En esta nota analizaremos la situación con respecto a la tenencia de estos elementos y cuáles son las medidas que están tomando las autoridades para controlar y prevenir ilícitos.

11maycm

Tres acontecimientos han llamado la atención de muchos lavallinos recientemente: la riña ocurrida el 18 de febrero en el Parque Nativo donde la policía identificó a jóvenes con un arma de fuego, el reciente partido entre La Pega y El Chilcal donde en un incidente entre fanáticos de ambos equipos también tuvo lugar este tipo de armamento y el asalto a una casa de familia en La Pega acontecido el pasado jueves donde la mujer dueña de casa resultó herida con un disparo en su cadera propiciado por el maleante.

idiotas_3

Ante esto se le consultó al jefe departamental de policía, comisario Gustavo Segura, sobre las medidas que esta fuerza está tomando para prevenir hechos delictivos con armas de este tipo. Él afirmó: «Se están realizando requisas a vehículos constantemente, desde el lunes hasta este viernes se han encontrado tres armas. Se ha puesto mayor hincapié en el control selectivo de autos».

Durante la semana que transcurrió de los controles derivó la detención de dos personas, un hombre y una mujer, que en sus respectivos vehículos portaban armas sin la debida autorización. Ambos permanecieron en las dependencias policiales algunos días antes de ser liberados con la imputación de tenencia ilegal de armas. Sobre los controles Segura afirmó que serán permanentes y agregó que: «Existe una tendencia en la gente a querer portar armas porque creen que así van a estar más seguros pero en realidad se está más inseguro. La mala manipulación de un arma puede ocasionar muertes accidentales en las casas. Yo sé que la situación es crítica pero mi recomendación es que si se va a adquirir un arma que sea por la vía legal, haciendo el curso para manipularla, los test psicológicos, registrando el elemento y demás. Pero tener armas no es lo más recomendable, además no es bueno hacer saber a los demás que uno las tiene porque eso puede ser peor debido a que con el boca en boca uno nunca sabe quién se termina enterando»

El pasado domingo tuvo lugar un nuevo clásico del fútbol lavallino: el Chilcal versus La Pega. Sin embargo, como se adelantó, la noticia más trascendente no fueron los resultados del partido sino que distintas facciones de hinchas hicieran uso de armas de fuego en lo que habría sido una típica riña «de cancha». Milagrosamente no hubo que lamentar heridos fruto de la ejecución del armamento pero tampoco se pudo dar con los responsables del hecho. Sobre esto el comisario declaró: «Después del hecho tuve una reunión con el cuerpo de concejales y el presidente de la Liga Lavallina de Fútbol. A partir de este domingo todo partido oficial deberá contar con presencia policial y en una cancha previamente revisada por la policía. Habrá dos efectivos en los partidos comunes y cuatro en las finales».

Sobre éste y los otros hechos delictivos citados al principio de esta nota se le consultó también a Humberto Panelli, ayudante de fiscal a cargo de la Oficina Fiscal nº 9 de Lavalle, quien aseguró que: «están siendo investigados con personal de la Unidad de Investigaciones.»

El funcionario judicial anticipó que los jóvenes detenidos por el pleito en el Parque Nativo no fueron imputados debido a que el arma habría sido inoperante para disparar y por lo tanto no se les puede acusar del delito de portación ilegal de la misma. Más allá de esto Panelli se mostró reticente a dar mayores precisiones debido a que «el fiscal de instrucción ha dado la directiva explícita de mantener todas estas investigaciones bajo estricto secreto de sumario para no entorpecer las acciones a llevar a cabo».


  • Comentarios

    Relacionadas