Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

13 de marzo de 2015

La primera vela y con viento a favor

  •   Por El Despertador
           

La radio del IES cumplió un año desde su puesta en funcionamiento, allá por el mes de febrero del 2014.

DSC_0080

En una charla con el editor de El Despertador

Con la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una explosión de radios se dio en todos los rincones del país. Las comerciales ya estaban afianzadas, mientras que había un segmento todavía sin explorar.

La del IES 9-024, es hija de esa ley, y hoy es una realidad muy interesante para ser contada.
Natalia Galván, referente de la radio en Lavalle nos cuenta «los equipos nos llegaron en el año 2013, y nosotros arrancamos en el 2014». «El 1° programa se llamó y se llama, porque sigue vigente «Lavalle al día», un noticiero de información institucional y departamentales, junto a una agenda cultural.

DSC_0119

 

«Para nosotros, darle voz a aquellos que de alguna tienen silenciada la voz, es muy importante, y es uno de los objetivos relevantes de la radio», sostiene Natalia con una gran convicción. Y es que, como dice ella, que los hechos sean contados por la gente del propio lugar es una de las cuestiones fundamentales del proyecto. Y en ese sentido, no es menor la posibilidad de contar con programas institucionales como el de los bomberos voluntarios, que el año pasado tuvieron un espacio para poner al aire «Tiempo de Valientes», donde desarrollaban toda la temática.

 

3

 

Otros programas que pasaron por la radio, tuvieron como protagonistas a jóvenes del departamento con diversa trayectoria. Así, Belén Quiroga condujo «Te cuento», mientras que un grupo de jóvenes como Mariano Gillio hicieron «Toco y me voy». Hubo espacio para el íntimo, programa donde los protagonistas eran las bandas locales, conducido por estudiantes de la carrera de educación. También, «Reflejo de mujer», con Alejandra Parlanti y Silvia Orellana. “Soy Cuyano”, con Román Brizuela. También pasó «Pasión por mi tierra”, producido y conducido por los chicos de la carrera de enología.

 

 

 

 

 

 

 

2

Cabe destacar, que para este año, la intención es que continúen, así como lo hace el propio programa «Construyendo sueños» con Darío Navarra, director del IES, como conductor.

Cabe mencionar que la radio llega al IES, a través del proyecto Federal de Radios de Nivel Superior, en el cual están la CNC, la AFSCA y el ministerio de Educación de la Nación.

En esa línea, Guillermo Maessen, referente a nivel provincial, que estuvo celebrando la semana pasada con la gente de la radio, sostuvo «Existe toda una red a nivel nacional, que ya cuenta con más de 250 radios de este tipo» y afirmó «hoy más que nunca necesitamos democratizar la palabra, que no pasa sólo por abrir radios, sino también por generar contenidos acordes a la realidad del lugar».

Finalmente, Natalia contó algunos gustos personales «me gusta salir al aire, me gusta que me manden un mensaje, dar a conocer todo lo que se hace en el departamento, desde una visión positiva, y reconoció el trabajo de quien es para ella, una referente del departamento por su profesionalismo, Natalia Tomelín.

Cabe destacar que la celebración se llevará a cabo el 27 de marzo, y que ahí estaremos para seguir charlando.


  • Comentarios

    Relacionadas