Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

18 de marzo de 2015

Righi abrió el periodo de sesiones del Concejo Deliberante

  •   Por El Despertador
           

Al abrir el periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, el intendente Roberto Righi recordó y remarcó una vez más el propósito de toda su gestión de gobierno, basada en mejorar las condiciones de vida para todos los lavallinos.

Subrayó que, Lavalle logra crecer y diversificar su matriz productiva a partir del acompañamiento generado por el gobierno municipal a la economía local, la cual se hace a través del fomento del microcrédito, de la promoción y apoyo al sector privado. Detalló cuáles son los sectores que componen la matriz departamental, destacando como principales el agropecuario y comercial, y distinguió aquellos sectores que se han incorporado en los últimos tiempos, como lo es la pequeña y mediana industria, dando ejemplos tales como: matadero municipal, fábrica de aceitunas, galpones de acopio, entre otras. Además, mencionó la nueva planta de elaboración de la línea de legumbres Tetra Pack Recart en la fábrica de Máxiconsumo, que se inauguraría ese mismo día en el departamento, en horas de la tarde.

Lavalle logra crecer y
diversificar su matriz
productiva a partir del
acompañamiento
generado por el gobierno
municipal a la economía
local, la cual se hace a
través del fomento del
microcrédito, de la
promoción y apoyo al
sector privado.

Dentro de este punto, el apartado especial lo tuvo el sector turístico. Para el jefe comunal, esta actividad que comienza a emprenderse en el departamento es una alternativa más -generadora de ingresos- para las economías familiares de Lavalle. Para resaltar su crecimiento, el intendente hizo una comparación entre Lavalle de hace tiempo -donde sólo existían 2 emprendimientos turísticos de alojamiento- pasando actualmente a 13 emprendimientos y 230 plazas, las cuales siguen siendo insuficientes debido a la gran oferta turísticas que se brinda desde el departamento, ejemplificándolo a través del evento internacional Copa de las Naciones de las Picadas de Lavalle, el cual congregó a más de 20 mil turistas en 2.014, y destacó entre otras actividades, las fiestas religiosas de Asunción y Lagunas del Rosario que atraen a más de 30 mil visitantes todos los años. Así, resaltó que Lavalle comienza a posicionarse como una alternativa más dentro de los paquetes turísticos a nivel regional y nacional; gracias al apoyo y la promoción que se hace desde la comuna, sobre todo por el acompañamiento que se ofrece desde la gestión a emprendedores locales para que participen en talleres, jornadas, seminarios y encuentros provinciales, regionales y nacionales, permitiéndoles comercializar y promocionar su oferta turística, basada en un producto que en pocos lugares existe, que rescata lo tradicional, religioso y pagano conservando costumbres típicas de nuestra tierra.

1

Pero quien se llevó todos
los aplausos durante el
discurso fueron los datos
aportados respecto a la
disminución de la tasa de
mortalidad infantil en
Lavalle, la cual bajó a un
35% gracias al incremento
de profesionales en los
distintos efectores y a
través de las movilidades
gestionadas por el
municipio

Un dato muy importante que también destacó durante su discurso fue, sobre el desarrollo de la matriz productiva, diciendo que su crecimiento y desarrollo ha sido posible gracias a las inversiones públicas que desde su gobierno se han impulsado: Inversiones referentes a construcciones y mejoramientos de camino, como por ejemplo 35 km de asfalto en caminos, redes de Gas a Gustavo André y Jocolí Viejo y la futura a Jocolí, remodelación de Bulevar de Costa de Araujo y de la Plaza Departamental. Además hizo notar las mejoras en luminaria y cartelería, las que se suman a todas aquellas actividades que se impulsan para forestar el departamento y que lo embellecen, emprendidas en conjunto con la comunidad, con instituciones públicas, grupos juveniles y entidades intermedias, agregando que este programa comenzó en el 2.006 y, destacando que hasta el 2014 se han plantado más de 4.500 árboles distribuidos en todo el departamento. También ponderó el trabajo emprendido desde la Municipalidad para mantener Lavalle limpia a través del proyecto «con tu bolso a todas partes», que se suma a la campaña «Tu papel se nota». Este nuevo proyecto, durante el 2014, entregó más de 11.500 bolsos a distintas familias de la comunidad para evitar el uso de las bolsas de polietileno. Instó además a los lavallinos a proteger al ambiente y destacó la continuidad de la gestión municipal en seguir desarrollando políticas focalizadas que tiendan a promover la protección y conservación el hábitat, para hacerlo más confortable para todos y atractivo para el turista, hasta consolidar una verdadera conciencia social ambiental que permita gozar de los recursos naturales sin comprometer los de la generaciones futuras.

2

Detalló las construcciones de espacios públicos cerrados y abiertos como playones deportivos, plazas y ciclovías realizadas durante el 2014, a la vez que remarcó la importancia en las inversiones de red de gas, agua y cloacas realizadas durante toda la gestión de gobierno, dando a entender su continuidad en el tiempo hasta que se alcance a llegar a cada vivienda del departamento. Remarcó entonces que, las mismas permiten mejorar la calidad de vida de la comunidad al proveer a las familias de los servicios básicos necesarios para su desarrollo humano; puntualizando que, durante el 2.014 se han ejecutado más de 100km en agua potable en Villa Tulumaya, Bº Andacollo, Costa de Araujo, entre otros distritos y; se ha llegado con la infraestructura de gas a Bº Belgrano, Bº Cuyum, Calle Chacón y Bº La Pega. Destacó en este ítem la obra lista para habilitar que permitirá abastecer a Gustavo André; la red en ejecución en Jocolí Viejo y la adjudicada para Jocolí. En cuanto a inversiones de infraestructura para la provisión de red de cloacas, destacó la ejecución de obras en Villa Tulumaya y Costa de Araujo, y la continuidad de las mismas en los Barrios Fuerza Nueva, Paraíso de la Costa, Dorrego y Solares.

3

Así, sintetizó la articulación que debe existir entre lo público y lo privado y remarcó que no es deber del Gobierno Municipal el funcionamiento y la dinámica de la economía. Citó asimismo, que la función del gobierno en el desarrollo y crecimiento de la economía es sólo de acompañamiento, de apoyo y fomento, subrayando la importancia de trabajar en forma conjunta con todos los sectores y con todos los funcionarios públicos de distintos ámbitos ya sea público y privado, que formen o no, parte de la política y que pertenezcan a Lavalle. Instó a cada uno de ellos a trabajar siempre por el crecimiento del departamento.

4

En cuanto a las nuevas propuestas para este 2015 dio a conocer un nuevo eje de gestión de gobierno, transversal e integral, que consistirá en consolidar -con una mayor fuerza- la articulación entre los ejes planificados que vienen siendo ejecutados durante el inicio de su gestión, a fin potenciar todos los recursos naturales, económicos, financieros y humanos de los que dispone este territorio, garantizando la vida y el desarrollo en condiciones de sostenibilidad para los lavallinos.


  • Comentarios

    Relacionadas