Este lunes a la mañana representantes de distintas instituciones reclamaron porque consideran que con el nuevo cambio curricular la formación técnica se vería perjudicada al igual que puestos laborales de educadores de esta modalidad. No hay acuerdo con el Estado.
Captura de pantalla de la Resolución 0333/2015. Para ver el documento completo consultar: http://bases.mendoza.edu.ar/aplicaciones/legales/gestion/documentos/07f062_0333.pdf
El conflicto que movilizó a los manifestantes surgió a partir de la resolución 00333/2015 de la DGE en la que se establece la incorporación de nuevas materias, la desaparición de otras y la disminución en muchos casos de los talleres de formación técnica.
Jorge Pelegrina, maestro de enseñanza práctica de la Escuela Ing. Pablo Nogués, comentó: “…esa resolución desde un primer momento disminuía la carga horaria del taller y modificaba materias de aula, incorporaba nuevas materias y sacaba otras. A partir de este proceso de lucha el Gobierno reconoce la carga horaria de taller a través de la resolución 074 pero sigue vigente lo que es la parte de aula, esa nueva estructura curricular que nosotros como docentes consideramos disminuye la calidad educativa que va a disminuir el técnico, porque se quitan contenidos que creemos son necesarios y que en el fondo repercute cuando ese chico va a insertarse en el mundo laboral”.
La resolución 333 afecta, según los docentes a “las materias específicas de cada modalidad”. “En construcción por ejemplo, una materia que ya no figura más es Introducción al Diseño, aparece otra que es Diseño Edilicio con menos carga horaria” comentó Viviana Carabajal, también educadora de la citada escuela técnica.
Para explicar la gravedad de los cambios implementados Pelegrina comentó su visión desde la modalidad en la que se desempeña: “…cuando éramos escuelas CONET al maestro mayor de obra se le permitía edificar hasta cuatro pisos, con la Ley Federal que perdimos horas de taller esa categoría se bajó a dos pisos. Si aceptamos esta nueva transformación curricular van a terminar construyendo primer piso a lo sumo, porque se van perdiendo horas de práctica y después el Consejo Profesional no avala una matrícula adecuada a los chicos porque los contenidos son mínimos”.
Este docente técnico expresó que le pedido hacia las autoridades es el siguiente: “En concreto, para que le quede claro al Gobierno, nosotros no pedimos que se derogue la resolución 333 sino que se postergue su aplicación durante el ciclo lectivo 2015 y se convoque a comisiones dentro de la misma escuela, con docentes de la misma escuela…para el desarrollo de una estructura curricular coherente y acorde a las necesidades del colegio; y que se apliquen en 2016”.
Finalmente Pelegrina comentó que en respuestas a las críticas realizadas a dicha normativa la DGE presentó dos modelos de resolución que “en la mayoría de las escuelas fueron rechazadas” y afirmó que se encuentran a la espera de una nueva reunión. Sin embargo, no posee muchas expectativas al respecto sino que asevera: “nosotros como docentes no queremos que se aplique esta resolución en este ciclo lectivo, yo creo que no habrá más margen de negocación”.
No sólo los educadores técnicos se manifestaron en oposición a las recientes disposiciones sino que también los más afectados, jóvenes en proceso de formación profesional, fueron, junto con sus colegas egresados, los que con más elocuencia mostraron su indignación ante las medidas gubernamentales.
Tomás, estudiante de 16 años que cursa su 5º año en la Escuela Ing. Pablo Nogués en la modalidad electromecánica, declaró: “La verdad que con la reforma 0333 que se lanzó me siento muy robado porque nos están cambiando nuestro título por uno pésimo el cual vamos a tener que levantarlo con una tecnicatura, vaya a saber si privada o no y viene demasiado mal la cosa porque se va a cambiar la parrilla de materias en la parte de escuela… afecta al título técnico” El joven agregó además que él y sus compañeros están “dando mucho apoyo a los profesores que están peleando por su sueldo porque se les bajan las horas de taller”. Por último reclamó “el apoyo de todas las escuelas técnicas de Mendoza”.
Los educandos de la citada y emblemática escuela técnica han organizado incluso un evento en las redes sociales para sumar adhesiones al rechazo de la resolución 333; ellos pidieron a este medio que facilitara su difusión.
A continuación el enlace del mismo:
https://www.facebook.com/events/1591915527719577/permalink/1593568804220916/
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