Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

8 de septiembre de 2015

Obras logradas con la activa participación de la comunidad

  •   Por Jorge Abalo
           

Con la activa participación de la comunidad de El Retamo, en Lavalle, se logró la construcción de una casa solidaria y el acondicionamiento del destacamento policial de este paraje del secano.

Estas concreciones forman parte de un trabajo integrado que involucra a instituciones gubernamentales y organizaciones huarpes y campesinas.

bb

Durante la habilitación de estas mejoras para el pueblo estuvieron presentes el intendente municipal, Roberto Righi, en representación del Senado de la Nación, Luis Borsani, los diputados provinciales, Jorge López y Luis Quevedo, el intendente del parque nacional Sierra de Las Quijadas de San Luis, Emilio Daher, el concejal, Luis Cichinelli; el jefe de la departamental de Policía, Gustavo Segura; el presidente de la comunidad huarpe, Miguel Guaquinchay, el director de Promoción Económica local, Juan Jaime; los jefes municipales de Zonas no Irrigadas, Gustavo Villegas y de Ganadería, Daniel Oribe y representantes de comunidades huarpes del departamento y de la provincia de San Luis, entre otras autoridades escolares y policiales presentes. Acompañaron esta celebración el personal docente y alumnos de la escuela local, 8-388, Fundación Ceraya.

Al referirse a estos logros, el intendente Righi, destacó el valor de la conjunción de esfuerzos de todas las instituciones participantes y sobre todo del trabajo vecinal apostando al bien común. En sus palabras, el mandatario mencionó también, el compromiso de llegar con los servicios públicos al secano, promoviendo el arraigo de las familias en su lugar de origen.

El funcionario del parque nacional Sierra de las Quijadas, Emilio Daher, expresó que desde la administración de parques nacionales era un orgullo ser partícipe de las mejoras surgidas en las comunidades vecinas al parque. A su vez expresó que a estas obras se suman otras emprendidas en el paraje vecino de El Forzudo.

Miguel Guaquinchay, presidente de la comunidad huarpe, agradeció a todos los participantes en este proyecto y sobre todo a los vecinos, destacando que a pesar de las diferencias pudieron unirse por el bien común y lograr estas obras.

Las inquietudes y preocupaciones vecinales fueron el puntapié inicial para que el gobierno municipal, provincial y nacional unieran esfuerzos, junto a la comunidad huarpe Elías Guaquinchay y la organización campesina Unión de Trabajadores Sin Tierra y trabajaran por necesidades sentidas en este paraje.

Las obras habilitadas se concretaron con la colaboración de la Municipalidad de Lavalle, que aportó mano de obra y traslado de materiales y con los recursos económicos provenientes del Programa de Desarrollo de Actividades Sustentables del gobierno nacional, gestionados por la Administración de Parques Sierras de Las Quijadas, de San Luis y de la Cámara de Senadores de la nación.

La “Casa Solidaria”, lleva el nombre Cardenio Rosario Otazúa, primer maestro de El Retamo. Esta vivienda se construyó con el fin de alojar a profesionales de la salud y docentes que frecuenten la zona para ofrecer sus servicios. La obra consta de una superficie de 60 m2, 2 habitaciones, cocina comedor y baño, además cuenta con servicios de luz y agua potable.

Remodelación del destacamento

También se realizaron diversos arreglos en el destacamento policial, como la pintura del edificio y el reacondicionamiento de los calabozos.
Además, se pusieron en funcionamiento una moto tipo enduro que el municipio cedió en comodato a efectivos policiales, para ser utilizada en el recorrido del lugar. De esta manera, se podrá garantizar la seguridad y el bienestar de los vecinos.
Otros arreglos que se llevaron a cabo fueron en la cubierta metálica del club, donde se reemplazaron algunas chapas deterioradas
Reconocimientos al servicio público

Durante este encuentro comunitario fue homenajeado pos mortem, Cardenio Rosario Otazúa, el primer docente de la escuela y promotor de la instalación de servicios sanitarios y de seguridad en este lugar. Por su trayectoria y constante ocupación y dedicación al servicio de la comunidad, la casa habilitada lleva su nombre.
También, fue nombrada como persona destacada de la comunidad, Adelina Godoy, la primera enfermera que llegó a El Retamo con dedicación exclusiva. Ella trabajó durante 38 años en el centro de salud y aún reside en la zona, aunque jubilada, es en muchas oportunidades el auxilio de las familias del lugar.
A estos reconocimientos se sumaron los efectuados por la Policía de Mendoza a efectivos retirados residentes de este paraje, como Evaristo Ponce, Adolfo Garro y Teófilo Tello.


  • Comentarios

    Relacionadas