Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

16 de septiembre de 2015

Mendoza pone en marcha proyectos de energías renovables para puesteros

  •   Por El Despertador
           

Nación y Provincia firmaron este mediodía la segunda parte del Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales que beneficiará a numerosas familias del secano mendocino con electricidad.

Mendoza 11-9-15 Acto sobre Desarrollo Hidroenergético y Política Energética de la Provincia de Mendoza gobernador  Francisco Pérez,  Secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga, y los ministros Rolando Baldasso, de Infraestructura, y Marcos Zandomeni, de Energía

Mendoza 11-9-15 Acto sobre Desarrollo Hidroenergético y Política Energética de la Provincia de Mendoza gobernador Francisco Pérez, Secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga, y los ministros Rolando Baldasso, de Infraestructura, y Marcos Zandomeni, de Energía

El Gobierno de Mendoza a través de un nuevo convenio que puso en marcha la la segunda etapa del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER). Este convenio ampliará el mercado eléctrico disperso, es decir, aquellos que no cuentan con el servicio eléctrico por tratarse de hogares ubicados en zonas alejadas de los centros urbanos. Con el aporte financiero del Banco Mundial, que en período de 4 años se beneficiarán alrededor de 500 puesteros más que se incorporan a este tramo del programa, de las 1500 familias que ya cuentan con este sistema.

El PERMER fue firmado también en el acto que tuvo lugar este mediodía en Gobernación entre el gobernador Francisco Pérez y la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga. En este caso, el convenio se firmó junto al intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, el de San Rafael, Emir Félix, y el superintendente de Irrigación José Luis Álvarez.

Es tan importante el programa que aportará calidad de vida a numerosas familias mendocinas que habitan en sitios donde aún no llegan los servicios básicos para vivir de manera cómoda y segura como ocurre en los distintos centros urbanos de nuestra provincia.

El monto de inversión sobre este ambicioso proyecto, alcanza los U$S200 millones para todo el país, por lo que ahora Mendoza se suma a esta importante etapa del PERMER 2 y que se llamará a licitación antes de fin de año.

 

El PERMER en la provincia funciona desde el año 2004, un estudio de mercado realizado a fines de 2000 y actualizado en julio de 2011, permitió determinar el potencial del mercado eléctrico rural disperso en todo el territorio provincial, el grado de aceptación de un servicio eléctrico de baja tensión y la disposición a pagar por tal beneficio.

Mendoza inició la implementación de este importante proyecto, con la adquisición e instalación de sistemas fotovoltaicos para viviendas rurales dispersas que fue llevado adelante a través de licitaciones públicas internacionales por PERMER en 2010, finalizando en 2012 con la provisión del servicio eléctrico mediante energía solar a más de 1.500 puestos (1561 para ser precisos) anclados en áreas rurales dispersas de la provincia. La operación y mantenimiento de este servicio están a cargo de las empresas distribuidoras que operan en el área.

Esta iniciativa, ayudará a los beneficiarios a contar con un sistema básico previsto para iluminación y comunicaciones. Herramientas elementales para quienes habitan en zonas muy alejadas de los procesos de urbanización departamentales. También se incluye un mecanismo de bombeo de agua de pozo con bombas solares para el sector privado, en caso de los distintos puestos y servicios públicos, cuando se trate de escuelas rurales, comedores comunitarios o centros de salud. Esta implementación de mini redes focalizadas, tendrán una variable productiva de hasta 10 kilovatios, permitiendo brindar mayor desarrollo en salud, seguridad yeducación para estos hogares rurales.

Hasta el momento se han sumado a este programa 500 nuevos puesteros que se beneficiarán en la provincia:

Gral Alvear: 143

San Rafael : 92

Malargüe: 141

San Carlos: 53

Lujan de Cuyo: 33

San Martín: 10

Santa Rosa: 6

Tupungato: 12

El proyecto PERMER 2 traerá grandes soluciones a zonas rurales de Mendoza, que sustentado con fondos internacionales y otros organismos, generará mayor desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de familias que habitan en lugares muy alejados de los centros urbanos.

También, el sector privado se beneficia al permitir la creación de puestos de trabajo en las áreas de concesión. El beneficio ambiental global del proyecto será la creación de mercados sustentables de sistemas solares residenciales, contribuyendo a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Comunicación permanente e integral con municipios para el logro de los objetivos.

El proyecto posee un marcado interés sobre la inclusión, que surge de la Secretaria de Energía de Nación, e impulsa la dotación de una “pre-electrificación” con paneles solares, inversor y baterías, para satisfacer las necesidades de iluminación básica y comunicación a numerosas familias aisladas de todo servicio esencial. El PERMER 2 continuará articulando las acciones con los municipios y otras entidades específicas para su normal implementación, instalando nuevos servicios sectorizados, incluyendo pequeñas redes a edificios públicos.

La firma de este nuevo acuerdo se realizó en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno. Participaron el gobernador Francisco Pérez, la  la secretaria de Energía de la Nación, Marina Matranga y el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, junto a otros funcionarios provinciales y nacionales.


  • Comentarios

    Relacionadas