Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

17 de septiembre de 2015

Comenzó la 3º edición de la Expo Cuero en el Parque General San Martín

  •   Por El Despertador
           

Será hasta el domingo 20, en horario de 10 a 0, con entrada libre y gratuita.

Durante la mañana del jueves comenzó la 3° edición de la Expo Cuero Mendoza, en la cual más de 300 artesanos y emprendedores locales, junto a otros de San Luis, Córdoba y Buenos Aires, dedicados a la marroquinería, talabartería, cuero crudo, indumentaria y calzados, ofrecerán sus productos en el Parque General San Martín.

Como en las ediciones anteriores, están acompañados por agricultores familiares que ofrecerán sus productos frescos y envasados, un amplio patio de comidas con diversos platos tradicionales, espectáculos artísticos y talleres abiertos a todo público.

17-09-15expo-cuero

En esta nueva Expo Cuero, también se realizará el 4° Encuentro de emprendedores y artesanos del Cuero de Mendoza. El evento se presenta como la mayor instancia de comercialización de emprendedores y artesanos vinculados al cuero y  se encuentra reconocida en el decreto N°1010/15 del Gobierno de Mendoza que declara de Interés Provincial, una serie de Ferias Provinciales y Departamentales.

Se desarrollará hasta el domingo 20, de 10 a 24, en la Fuente de los Continentes del Parque General San Martín. Cuenta con más de 120 puestos para conocer y adquirir piezas únicas y originales de cuero,  además de alimentos frescos de la Agricultura Familiar de Mendoza y juguetes artesanales de JugArte.

El Patio de Comidas, estará a cargo de 13 organizaciones de la Economía Social y de la Agricultura Familiar donde se ofrecerán comidas típicas y regionales, vinos y cervezas artesanales, entre otros.

La Red de Alimentos de la Agricultura Familiar, estará presente con mieles, salsas, orégano, vinos, verduras, frutas y nueces. Además, desarrollará talleres para la confección de alpargatas, corte a mano, troquelado, cincelado, repujado, teñido, bordado y tejido en telar con cuero.

“La economía popular, social y solidaria sigue demostrando que es una oportunidad para pensar el trabajo y las relaciones de mercado de una forma cooperativa y no competitiva”, sostuvo Federico Seltzer, director de Economía Social y Asociativismo. En tanto que Pablo Izquierdo, de la Comisión Organizadora y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, manifestó que “esto de que tengan un evento anual es una apuesta a jerarquizar un oficio, lo que los ordena y los ayuda a visibilizarse”.

La Economia Popular, Social y Solidaria en la Profundización del Proyecto Nacional y Popular

Este será el nombre que tendrá la Charla –Taller que se realizará mañana a las 15, en el marco de la Expo Cuero y tendrá como finalidad poder debatir e intercambiar opiniones con respecto a la situación provincial y nacional de la economía popular, social y solidaria. Entre estos temas se encuentra la experiencia de la ley provincial de promoción de la economía social, el proyecto de ley nacional los avances de la creación de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popul.ar), experiencia de los encadenamientos productivos, así como profundizar el discutir las oportunidades y desafíos del sector.

Expo Cuero es organizada por la Asociación de Emprendedores y Artesanos del Cuero de Mendoza, Red de Alimentos de la Agricultura Familiar, Cooperativa Curtidores de Mendoza, Foro de Economía Social, Dirección de Economía Social y Asociatividad del  Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y el Ministerio de Tierras, ambos del Gobierno de Mendoza, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y Municipalidad de Mendoza.

Programa

Jueves 17

  • 12 – Apertura.
  • 16.30 – Taller de confección de alpargatas.

Viernes 18

  • 12.30 – Espectáculo artístico. Grupo Alturas (rock y folclore latinoamericano).
  • 15 – Jornada preparatoria hacia el Encuentro de Economía Popular.
  • 16.30 – Taller de trenzado en cuero.
  • 18.00 – Taller de cadena de valor del cuero: intercambio de experiencias de productores, curtidores y emprendedores-artesanos del cuero.
  • 20.30 – Espectáculo artístico. Tomás Solís (solista rock nacional e internacional).
  • 21.30 – Actuación y animación de Fernanda Tello, Canto y Baile, ballet, Ritmos Fusión y Salsa de Mendoza Baila.

Sábado 19

  • 12.30 – Espectáculo artístico. Sandra Amaya (folclore cuyano y latinoamericano)
  • 16.30 – Taller de confección de indumentarias
  • 21 – Espectáculo artístico. Habana Salsa.
  • 22 – Espectáculo artístico. Percutarte
  • 23 – Espectáculo artístico. Grupo La llave

Domingo 20

  • 12.30 – Espectáculo artístico. Matuasto trío
  • 16.30 – Taller teoría y práctica de armado de carteras
  • 20 – Siria Maron (Covers)
  • 21 – Duros de la montaña (Rock)

  • Comentarios

    Relacionadas