Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

7 de octubre de 2015

Concluyó con éxito, la 7° edición del Seminario de Vinos Caseros

  •   Por El Despertador
           

Con más de 150 participantes se llevó a cabo en Lavalle, la séptima edición del Seminario Nacional de Vinos Caseros, encuentro que cada año adquiere mayor relevancia. Asistieron en esta instancia elaboradores provenientes de distintos departamentos de Mendoza y de otras provincias, como Jujuy, Tucumán, San Juan, La Rioja, Río Negro y del vecino país de Bolivia.
Durante dos jornadas los asistentes compartieron experiencias y aprendizajes destinados a profundizar los conocimientos de producción y comercialización de este producto diferenciado para los mercados nacionales e internacionales.
El seminario, organizado por la Municipalidad y la Asociación de Elaboradores de Vino Casero de Lavalle, contó con el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno provincial.
Entre los funcionarios presentes estuvieron el intendente municipal Roberto Righi; La representante de Argentina en la Organización Internacional de la Vid y el Vino, Claudia Quini; el jefe de la Delegación Mendoza del INV, Armando Tonioni; el Subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Leonardo Miranda; el director de Desarrollo Económico del municipio, Juan Jaime; la Coordinadora del Programa Vino Casero de Lavalle, Miriam Quiroga y el presidente de la Asociación de Elaboradores de Vino Casero de Lavalle, Gustavo Rivero, entre otras autoridades.

Sommelier internacional

El evento contó con la presencia del sommelier francés, Nicolás Ronceray, quien disertó sobre “Vinos caseros y su esencia”, además, se llevó a cabo una serie de charlas que abordaron temáticas referidas a las condiciones óptimas de elaboración, tanto en lo referido a las labores culturales del viñedo, como a los aspectos necesarios para obtener una producción de calidad. También se disertó sobre la comercialización, la cadena de valor y el estudio de mercado para estos vinos caseros.
Vale consignar que el evento se generó como un espacio de perfeccionamiento y capacitación para los elaboradores, con la intención de unificar criterios que permitan mantener la alta calidad del vino casero y posicionarlo en el mercado argentino como un producto diferenciado.
En la apertura del evento, el jefe comunal Roberto Righi, destacó que valor de esta tradicional actividad reside en que la elaboración implica un trabajo familiar, lo cual permite darle un valor agregado a este vino, que además de su sabor y pureza, incluye la transmisión generacional de este legado cultural. El mandatario, también resaltó que esta creciente actividad genera nuevos ingresos y favorece el arraigo de las familias en su lugar.
Por su parte, la presidenta de la Organización Internacional de la Vid y el vino, Claudia Quini, destacó que el éxito de la convocatoria a este seminario confirma que está en la agenda de los elaboradores del país. Además, felicitó por la apertura de los adultos a continuar conociendo nuevas herramientas para mejorar y profundizar las técnicas de producción, como así también a los jóvenes por animarse a incorporarse a esta noble actividad de la vitivinícola
A su turno, el Director de Desarrollo Económico local, Juan Jaime, reconoció la envergadura que ha adquirido esta actividad y el interés que muestran los emprendedores para capacitarse, a la par que también tuvo conceptos de reconocimiento para los organismos que respaldan esta propuesta.

Premiados en Concurso Nacional

En este concurso los elaboradores participaron en tres categorías con sus muestras, que en la oportunidad, llegaron desde distintos puntos del país, para ser evaluadas por profesionales y técnicos del INV, el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias y el INTI.
En categoría vinos caseros obtuvo el gran Racimo de Oro, Raúl Ortega (Luján de Cuyo) y el premio Racimo de Oro, lo obtuvieron: Carlos Groselj, elaborador de Lavalle y Javier Esteban Díaz (Tucumán). En Plata los ganadores fueron Luis Rolando Díaz y Silvia Yolanda Gramajo (Tucumán); Ángel Angelini y Cayetano Mazzeo, de Lavalle, José Luis Ranea Vera (San Martín), Jesús Antonio Pietropaolo (La Paz), Lisandro Castro (Luján De Cuyo) y Jorge Alfredo Cruz (Jujuy). La mención especial la recibió Ramón Alberto Scaltriti (La Rioja).
Para la categoría vino artesanal el Gran Racimo de Oro se lo llevó Elisa María Bocanegra (Lavalle); el premio Racimo de Oro fue para Luciano Morales (Maipú) y Nicolás Jascalevich (Córdoba). En Plata, los galardones fueron para Pedro Fernando Céspedes (La Rioja); Elisa María Bocanegra (Lavalle) y Najul Tello y Sebastián Farid (Río Negro)
En la categoría experimental de la que participan instituciones escolares, hubo dos menciones especiales una para la escuela secundaria 4-026 Juan Bautista Alberdi, de Lavalle y para el Instituto de Educación Superior, de Tafí del Valle (Tucumán).

Carlos Groselj obtuvo el Racimo de oro, mientras que también obtuvieron premios, Cayetano Mazzeo y Angel Angelini, de Lavalle. También fue galardonada con el Gran Racimo de Oro al vino artesanal a Elisa Maria Bocanegra, de Lavalle. También fue reconocido el colegio Juan Bautista Alberdi.

DSC_2713


  • Comentarios

    Relacionadas