Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

16 de octubre de 2015

Experiencia inédita sobre energía geotérmica ya se aplica en edificio público de Mendoza

  •   Por El Despertador
           

Nuevas tecnologías que impulsan el uso de energías renovables en la provincia ya son aplicadas en la biblioteca pública de Tunuyán, pionera en la aplicación de un sistema frío-calor por bomba geotérmica.

Mendoza 23-9-14  inauguración de la biblioteca pública de Tunuyán Gobernador Francisco Pérez ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso , Intendente deTunuyan Martin Aveiro

Mendoza 23-9-14 inauguración de la biblioteca pública de Tunuyán Gobernador Francisco Pérez ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso , Intendente deTunuyan Martin Aveiro

La Biblioteca Popular de Tunuyán, ya cuenta entre sus instalaciones con la primera experiencia sobre la utilización de geotermia, es decir, un sistema frío-calor por bomba geotérmica de baja temperatura con distribución de aire por conductos para mantener los ambientes perfectamente climatizados y temperatura ideal para el uso del agua. Se trata de un equipo Trane WSHP seleccionado para esta experiencia, completamente ensamblado de fábrica que permite contar con todos los elementos en su interior, sin necesidad de colocar un dispositivo externo para enfriar o calentar agua en el edificio.

El ministro de Energía, Marcos Zandomeni señaló al respecto: “Esta experiencia tiene vital importancia para la aplicación de nuevas tecnologías para el aprovechamiento de otros recursos, y así, poder ampliar nuestra matriz energética”. Además, agregó que “Con este sistema se podrá continuar trabajando para hacer extensivo a otros edificios públicos y también domicilios particulares”.

La Energía Geotérmica

La energía geotérmica se presenta mediante el aprovechamiento del calor del interior de los perfiles subterráneos a medida que se penetra las capas de la tierra, por lo que la temperatura aumenta con la profundidad. Estas cortezas profundas están a temperaturas elevadas y, a menudo, a esa profundidad hay capas freáticas en las que se calienta el agua. Por ello, al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones en la superficie, generando un proceso apto para su utilización.

Zandomeni señaló que “sobre estos años de gestión, hemos impulsado el uso de energías alternativas, y es un hecho que este tipo de energías ocupará un porcentaje muy elevado en la matriz energética provincial en los próximos 25 años. No olvidemos que estos nuevos paradigmas tiene una primera etapa experimental para que definitivamente se instale como uso cotidiano en diferentes sectores de nuestra provincia, la clave está en seguir apostando a este proceso”.

energia geotermica

Componentes del equipamiento

1. Compresor de alta eficiencia TRANE. Especialmente diseñado para evitar la vibración con monturas de amortiguación para ofrecer un funcionamiento silencioso.

2. Ventilador de velocidad variable para el funcionamiento eficiente que permite entregar la cantidad correcta de aire para mantener los ambientes a la temperatura deseada.

3. Serpentina evaporadora de gran superficie que proporciona excepcional eficiencia y control de humedad. Especialmente recubierta para evitar la corrosión y otorgar larga duración y fiabilidad.

4. Controles. Sistema preciso, combinado con diagnóstico incorporado que asegura mayor confort interior.

5. Bandeja de desagüe robusta, resistente y diseñada especialmente para protegerse de la corrosión y bacterias. Incluye protección electrónica contra el rebalse.

6. Gabinete aislado térmica y acústicamente, lo que otorga un funcionamiento silencioso. El mismo posee una superficie interior lavable y un diseño exterior atractivo.

Esta experiencia inédita incluye características constructivas que aportan definitivamente a la sustentabilidad, como la aislación exterior de las paredes mediante la utilización de espuma de poliestireno expandido de 100mm. de espesor terminado con un acabado de revoque tradicional. También se puso especial énfasis en los materiales del techo y las aberturas, dotadas en su totalidad de vidrios de tipo termo panel con cámara interna.

Otra característica sustentable incluida en los proyectos ha sido colocar en los edificios paneles fotovoltaicos para proporcionar electricidad trifásica a la red interna. Cuando no hay consumo interno o la generación excede lo requerido por el edificio, el excedente se entrega a la red pública.

Las bombas de calor geotérmicas trabajan con la estabilidad de las temperaturas que la tierra genera. Los sistemas aplicables para la climatización son múltiples y éstos se fijarán dependiendo de determinados factores. El subsuelo mantiene una temperatura constante a lo largo de todo el año, independientemente de que nieve o haga sol.

Las bombas de calor son dispositivos altamente eficientes. No utilizan la energía que consumen para producir calor, como las calderas, sino para mover el calor de un lugar a otro, según nos convenga, por lo que resultan mucho más eficientes que los sistemas de combustión. Este sistema mueve el calor, puede sacarlo o meterlo en el recinto que deseamos, generando calefacción o refrigeración en la construcción edilicia.


  • Comentarios

    Relacionadas