Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

9 de noviembre de 2015

Extraños robos hicieron perder la paciencia de los vecinos

  •   Por El Despertador
           

La madrugada del martes hubo un robo y un asalto (donde se amedrenta a las víctimas) en el distrito ubicado al norte de Villa Tulumaya. La población local convocó reuniones con los jerarcas de la policía y otros actores políticos municipales para acordar medidas que promuevan la seguridad de los residentes.

 

DSC_0066 (2)
El primer hecho del martes ocurrió cerca de las 3 AM cuando los vecinos alertaron el robo de dos caballos en una residencia ubicada en la Ruta Provincial 36 y el Ramal 4. La víctima junto a vecinos lograron atrapar a uno de los delincuentes, mayor de edad él, que había huido montando uno de los equinos.
Luego ya en la Ruta Nacional 40 un móvil policial de la comisaría 17 de Lavalle interceptó al resto de la banda delictiva conformada por dos varones mayores de edad y un tercero menor. Se les secuestró la camioneta Ford F100 en la que se trasladaban y el remolque en el que llevaban al otro animal robado. Tanto éstos como el ladrón aprehendido por los vecinos son oriundos del departamento de Godoy Cruz y al viernes pasado (cuando se cerró esta edición) todos ellos excepto el menor seguían detenidos, según afirmaron fuentes policiales.
El otro incidente ocurrió entre las 5 y 6 AM de esa misma noche cuando una familia cuya vivienda está ubicada frente al barrio Ruca Malbec fue sorprendida por cuatro individuos armados. Estos ingresaron por el patio del domicilio y tumbaron de un golpe la puerta sorprendiendo al jefe de familia.
Pese a que las autoridades niegan la existencia de golpes, vecinos de las víctimas informaron que el sujeto víctima sí recibió maltrato físico por parte de los malvivientes cuando lo redujeron. Él, junto a su esposa y su hijo de cuatro años presenciaron cómo los perpetradores les llevaban algunos electrodomésticos, 2 mil pesos en efectivo y el auto familiar. El vehículo, un Fiat Palio, fue encontrado luego abandonado en el departamento de Las Heras sin daños aparentes.

La organización vecinal como respuesta

Estos acontecimientos dejaron un clima de temor y consternación en la tranquila comunidad tresmayina. Alberto, un vecino que prefirió no dar su apellido, comentó: “entre los vecinos estamos ayudándonos, enfocándonos en denunciar toda persona sospechosa con la policía. Nos hemos pasado los números de teléfono y hecho grupos de Whatsapp para avisarnos mutuamente…”
“Es gente de afuera”, comentó el vecino y añadió: “pero nosotros sospechamos que hay alguien de acá que les está tirando el dato porque no es casual que las casas que asaltan están compuestas de familias con un solo hombre, mujer y niños…Hemos acordado otra reunión para el miércoles de la semana que viene con la policía para que nos aconsejen en cómo organizarnos para prevenir el delito; también pensamos invitar al ayudante de fiscal (Humberto Panelli) no para increparlo ni nada sino simplemente para que nos explique cómo funciona el sistema judicial en los casos de delitos como los que hemos tenido”.

La mirada policial

Por su parte el subcomisario Pedro Miranda, a cargo de la comisaría 17, comentó que si bien los vecinos de Tres de Mayo pueden estar conmovidos por los recientes delitos, destacó que aunque haya una sensación de miedo es falso que el delito haya aumentado sino que “se encuentra dentro de las estadísticas” que mantiene como promedio la Fuerza en Lavalle.
También aclaró que si bien los vecinos han sugerido apoyar a la policía pacíficamente bajo ningún motivo es provechoso el “hacer justicia por mano propia” sino que “…la principal forma de colaboración con la policía es denunciar toda actividad sospechosa…también junto a Relaciones con la Comunidad se los va a asesorar con respecto a la instalación de alarmas comunitarias”.


  • Comentarios

    Relacionadas