Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

25 de diciembre de 2015

La quita de retenciones y del cepo ¿beneficia a todos? ¿y en Lavalle?

  •   Por El Despertador
           

Recientemente el gobierno nacional anunció el levantamiento cambiario y de las retenciones a las exportaciones agrícolas. ¿En qué medida puede ser provechoso para los pequeños productores? La mirada de distintos sectores.

Cuando hace 20 días el actual ministro nacional de Agricultura Ricardo Buryaile adelantó la decisión de liberar las cargas impositivas al agro exportador, Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, dijo que «el campo recibió muy bien la noticia (de la quita de retenciones), porque es una gran noticia para el país…» pareciera ser que el «campo» al que se refiere fuera uno homogéneo en sus relaciones de poder e intereses.

Sin embargo, no todas las voces dentro de eso que se conoce como «el campo» son idénticas. El propio gobierno de Cornejo adelantó que la quita impositiva a la exportación son buenas pero insuficientes para reactivar las economías regionales.

Según el subsecretario provincial de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, los productos con cargas fiscales extra serían «…vinos, mosto, frutas frescas e industrializadas, ajo y todo lo que exportamos desde la provincia…»

Yendo más adentro en el interior mendocino consultamos a Pascual Arce, productor agrícola y socio gerente de LACOFRUT dijo: «Si bien nosotros no estamos exportando nada los productores y algunos vendedores y empaquetadores creemos que la quita de retenciones es una buena medida».

Sobre el panorama actual del agro lavallino comentó: «…es empezar de nuevo, hoy la siembra de ajo es mínima, con estos cambios creemos que se va a reactivar. Vemos con expectativas las medidas, creemos que serán positivas para los productores primarios y empaquetadores».

En cuanto a la devaluación del 40% dada por el establecimiento del dólar a un promedio de $14, Arce afirmó: «no nos debería afectar porque ya hemos estado comprando insumos a un dólar de 14. El presidente debería decir que no se aumenten los precios porque el dólar al que se han comprado los productos ya ha sido mayor».

Como ejemplo de lo que asevera el productor si un insumo costaba a precio internacional 1 dólar el kilo, con el cepo debía venderse a unos $9,80, pero como había un dólar paralelo cercano a $15, los proveedores cobraban sus productos a $1, 5 dólares para compensar la diferencia. Siguiendo la lógica de Arce, como ya existía esa inflación de precios del empresariado, con la liberación del cepo no deberían subir.

Sin embargo, Juan Jaime de la Dirección de Promoción Económica lavallina se muestra escéptico de esto ya que «si a un producto que salía U$10 lo cobraban a U$15 para compensar el dólar paralelo y el oficial que salía 9, ahora que el dólar oficial sale 14 hay que ver si el empresariado está dispuesto a bajar sus precios, porque sino lo que antes salía U$ 15 y en pesos unos 150, ahora va a salir 210. Si baja los precios yo coincido con los análisis optimistas que dicen que no afectará al agro pero si no los bajan va a perjudicar a los pequeños productores».

Sobre esto dialogamos con Fernando Romero, vendedor de una empresa proveedora de insumos vitivinícolas, quien dijo: «No, imposible, por lo que yo veo no lo van a hacer (bajar los precios). El Gobierno dijo ‘vamos a pedir que los empresarios mantengan los precios de noviembre’ ¿quién va a hacer eso? Es mentira, la economía de muchos acá está en dólares, hay mucha especulación.

Está claro, que esto (levantamiento del cepo) benefició a los más grandes: Chandon, Peñaflor, Séptima, La Rural, ellos abogaron por un dólar altísimo. A los más chicos no, a ellos les es imposible exportar…espero que los grandes dejen ser partícipes a los más chicos y que no especulen tanto»

Se le consultó a Jaime si cree que el gobierno nacional implemente alguna medida para hacer que el empresariado baje sus precios: «este gobierno ha demostrado que no tiene medidas para regular precios, lo van a dejar librado al mercado…entonces un productor que no pueda pagar el precio deberá dejar de comprar hasta que el precio baje…

Todos queremos estar bien y hay distintos caminos para llegar a un mismo objetivo, el tema es quiénes van a poder soportar el peso de las medidas de este camino, si no se distribuyen las ganancias en el resto de la cadena de valor le va a costar mucho al pequeño productor sobrellevarlo. Ojalá nos equivoquemos y las medidas sean de alto impacto en lo inmediato y generen más trabajo para todos.

Pero yo he visto asociaciones de productores defender que todo se deje en manos del libre mercado cuando lo irónico es que esto los excluye»


  • Comentarios

    Relacionadas