Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

14 de diciembre de 2015

Turismo realizó el balance y cierre de su exitosa Gestión

  •   Por El Despertador
           

Junto a su Gabinete, Javier Espina, compartió con el Consejo Asesor Ampliado de Turismo las acciones de desarrollo y promoción ejecutadas en los últimos 4 años. Brindó información estadística sobre las reservas de ocupación para este fin de semana largo y agasajó a la empresa ‘Kahuak’ por la obtención del premio Oro en la Gala internacional de los ‘Best of Wine Tourism’ realizada en Bilbao, España.

turismo3

El Ministerio de Turismo realizó este viernes el balance y cierre de su exitosa gestión, cuyas favorables implicancias se perciben en todo el territorio provincial y fortalecen la proyección nacional e internacional del ‘Destino Mendoza’.

Junto a miembros de su Gabinete, el titular de la cartera, Javier Espina, compartió con los miembros del Consejo Asesor Ampliado de Turismo los pormenores de las principales acciones de desarrollo y promoción ejecutadas en los últimos 4 años.

Recordemos que el Consejo Asesor Ampliado de Turismo está integrado por Cámaras, entidades afines y municipios, en cuyo seno se consensuaron las políticas públicas en pos de impulsar el crecimiento del sector en todo el territorio provincial.

Como dato de coyuntura, en el evento desarrollado en la Enoteca se brindó, además, información estadística relacionada con las reservas de ocupación para este fin de semana largo y finalmente, se agasajó a la empresa mendocina ‘Kahuak’ por la obtención del premio Oro en la Gala internacional de los ‘Best of Wine Tourism’ realizada en Bilbao, España.

Los números

Sabido es el hecho de que el turismo de Mendoza aporta el 10% del empleo provincial, lo que se traduce en la generación de 42.500 puestos de trabajo en forma directa, cifra concluyente a la cual podría agregarse el empleo indirecto e inducido que aquél también genera. Entre los puntos más destacados de la Gestión turística que Espina puso en relieve, se encuentran:

  • Entre 2012 y 2015 (proyectado),  arribaron a la provincia casi 12 millones de turistas, que gastaron en concepto de alojamiento, gastronomía, excursiones, traslados y compras cerca de $ 40.000 millones.
  •  Mendoza es el primer destino de congresos internacionales del interior de la Argentina, de acuerdo con el ranking 2015 ICCA World (Internacional Congress And Convention Association), publicado recientemente.
  •  Luego del lanzamiento y fuerte promoción de las Rutas Gastronómicas, conformada por 600 restaurantes relevados, Mendoza se consolidó como la “Nueva Meca Gourmet de Argentina”, según lo expresara la prensa especializada.
  •  Posicionamiento de Mendoza como destino líder de la Argentina en el segmento Turismo Aventura, con el desarrollo de 21 rutas y más de 100 prestadores relevados y habilitados para realizar actividades.
  •  Durante 2015, Mendoza fortaleció su conexión aérea internacional con los vuelos directos a Brasil y EEUU, incrementando en un 50% el ingreso de turistas extranjeros.
  •  Fam press / Fam tours: 400 periodistas nacionales e internacionales y cerca de 1000 operadores de turismo nacional e internacional vinieron a Mendoza.
  • Respecto de nuestra participación y posicionamiento como destino, la provincia de Mendoza estuvo presente en más de 500 eventos y ferias nacionales e internacionales.

En tanto que, en términos de calidad en la gestión turística, el ministro señaló: “Hemos potenciado el turismo del vino con 68 bodegas distinguidas en Directrices de gestión, y desde el 2015, Mendoza es la provincia más galardonada de la Argentina con 224 distinciones ycertificaciones de calidad turísticas”.

El SITIC

“Mendoza se convirtió en un destino inteligente, con el desarrollo de la plataforma digital turística más completa del país para usuarios turistas y prestadores: SITIC (Sistema de Información Turística Integrada de Calidad), donde se puede gestionar información estadística, administrativa, de capacitación, de calidad y financiamiento, y a la cual es posible ingresar a través del sitio: www.mendoza.tur.ar”, agregó Espina.

Como cierre, el ministro de Turismo de Mendoza instó a los miembros del Consejo Asesor de Turismo a promover en sus empresas y a través de las entidades que representan, los lineamientos para el sector definidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable e Innovación Turística ‘Mendoza Turismo 2024’.

“Mendoza Turismo 2024, es un programa concreto de acciones para los próximos 10 años y una herramienta esencial al alcance de todos los mendocinos interesados en fortalecer los cimientos del turismo”, concluyó Espina.

Fin de semana largo: promedio del 60% de ocupación en Mendoza

La información surge de estimaciones con base en las reservas hoteleras efectuadas, hasta el momento, por los más de 22.000 turistas que eligieron la provincia para disfrutar del receso por la conmemoración del ‘Día de la Inmaculada Concepción de María’, que va del 5 al 8 de diciembre. Éstos dejarán en la provincia unos $61 millones, en concepto de gastos diarios en hospedaje, gastronomía, excursiones, transporte y compras, con una estadía aproximada de 4 jornadas.

De acuerdo con otros datos provistos por la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística del Ministerio de Turismo de la provincia, gran parte de esos turistas provienen del mismo país, principalmente de Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba, con un importante movimiento interno de mendocinos.

Asimismo, se observa que Gran Mendoza y Alta montaña son las zonas que presentan una mayor proporción de reservas de ocupación, con 64% y 78%, respectivamente. Mientas que, en términos de alojamiento, se destacan los hoteles de 4 y 5 estrellas.

En este sentido, es relevante destacar que, en los 4 años de Gestión, los fines de semana largos generaron un movimiento de 1,5 millones de turistas que visitaron toda la provincia de Mendoza, produciendo un gasto total directo de aproximadamente 3.600 millones de pesos.

Agasajo a Kahuak por su premiación internacional

DSC_0082

La jornada fue propicia, además, para reconocer el arduo trabajo desarrollado por la empresa mendocina ‘Kahuak’, agencia de turismo receptivo que fuera premiada en noviembre pasado con el Oro internacional, en el marco de la Gala internacional de los ‘Best of Wine Tourism’ realizada en Bilbao, España.

Recordemos que este emprendimiento local participó en setiembre pasado del certamen local Best of Mendoza’s Wine Tourism en las categorías: “Experiencias Innovadoras” y “Servicios Relacionados”, imponiéndose en esta última con el premio Oro.

‘KAHUAK Turismo en Mendoza’ es una empresa de turismo receptivo con 11 años de trayectoria en el mercado, con sede operativa en la ciudad y proyección hacia todo el territorio provincial, que promociona el valor de las experiencias a través de los sabores propios, actividades como cabalgatas, senderismo, andinismo, paseos en bicicleta entre viñedos.

Tras haber recibido este nuevo reconocimiento, Juan Pablo Marziali, gerente de Kahuak, expresó: “Sentimos una alegría y orgullo tremendos y sabemos que el premio es, primero, para Mendoza porque viene creciendo año a año y segundo, para el equipo de esta empresa, que trabaja los 365 días del año para acompañar el esfuerzo de todos por seguir posicionando a esta provincia en el país y el mundo”.


  • Comentarios

    Relacionadas