El material fue retirado en Ezeiza y traído a Mendoza por aviones de la Dirección de Contingencias. Llegarán 400 cartuchos y se esperan nuevos cargamentos durante la semana.
Finalmente, y tras intensas gestiones, el sistema de mitigación de granizo ya tiene 400 cohetes de yoduro de plata para volver a operar. Desde la Dirección de Contingencias confirmaron que los aviones se encuentran operativos y listos para sembrar celdas graniceras.
“Con este material, el programa volverá a funcionar pero necesitamos recibir nuevos cargamentos en los próximos días. Si bien existe un cronograma de entregas, los envíos no se han ido cumpliendo. Pero más allá de esto estamos haciendo todas las gestiones a nuestro alcance para que la situación se normalice”, afirmó Oscar Astorga, director de Contingencias Climáticas.
En concreto, el contrato firmado por la gestión de Francisco Pérez otorgó la provisión de estos insumos a la empresa norteamericana Ice Cristal, que tiene su fábrica en Dakota del Norte. Desde allí, se despachan los cartuchos a la provincia en tandas, metodología que fue acordada también por los funcionarios salientes.
De esta forma, los 8.500 cartuchos llegarán en 12 envíos que quedarán supeditados al normal desenvolvimiento de los acontecimientos; ya que en ocasiones anteriores se retrasó la entrega debido a problemas de la empresa y, a inconvenientes en los vuelos.
“De acuerdo a lo informado por la empresa, esta semana recibiremos 1.200 cargas más. Afortunadamente la semana que pasó, a excepción de una pequeña granizada en Lavalle y en sectores muy puntales del Sur de la provincia, el clima acompañó”.
Según el parte meteorológico de la Dirección de Contingencias, el jueves pasado se precipitaron tormentas que afectaron el sureste de La Palmera, el sur de Costa de Araujo en Lavalle, el sur de Monte Comán (San Rafael), el oeste de Bowen (Gral. Alvear) y suroeste de la ciudad de Malargüe.
Hay que recordar que durante diciembre pasado se hizo público el retraso injustificado de 16 meses para la reposición de las bengalas, lo que dejó con un stock de sólo 213 cartuchos a la Dirección de Contingencias Climáticas. Esta situación, sumada a los retrasos en los envíos, generó que los aviones estuviesen inactivos 9 días.
Estos inconvenientes derivaron en una denuncia, que presentó en Fiscalía de Estado el martes pasado el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, para investigar presuntas irregularidades en trámite administrativo para la compra del material, fundamentalmente para encontrar justificación a la demora en la compra (16 meses) y al escaso stock de bengalas recibidos (213).
Otro de los motivos de la presentación ante el fiscal fue conocer la razón por la que se ordenó la compra de 8.500 bengalas cuando, en promedio, el sistema de mitigación de granizo requiere unos 12.000 cartuchos.
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