Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

10 de febrero de 2016

Mendoza es el primer exportador de nueces del país

  •   Por El Despertador
           

Del total de toneladas vendidas en 2015, cerca del 60% salió de nuestra provincia. En los últimos 5 años las exportaciones del sector crecieron el 300%.

nuez

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) señala que Mendoza exportó 1.778 toneladas de nueces en 2015. Ese valor equivale al 58, 81% de lo que se comercializó en el exterior. A nivel país el sector creció notablemente en los últimos años.

El informe detalla que Italia compró el 80% de las nueces mendocinas exportadas, un total de 1.653 toneladas. Los demás compradores fueron Myanmar (Birmania, 60 toneladas; Chile, 47 toneladas; Brasil, 6 toneladas y Uruguay, 16 toneladas.

La nogalicultura en nuestra provincia creció en los últimos años, no obstante no es la principal productora del país. Catamarca ocupa ese lugar con más de 6.000 toneladas al año, Mendoza produce alrededor de 4.500 toneladas anuales, según el censo frutícola del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

El caudal de las exportaciones expresan los esfuerzos locales para conquistar mercados, según el informe de SENASA, Catamarca exportó 179 toneladas; San Juan, 288 toneladas, y la Rioja, 644 toneladas. Las tres provincias suman alrededor del 42% de lo que exporta Argentina.

El ascenso de producción de nuez en Mendoza se da en un marco de crecimiento del sector en el país, en los últimos años las ventas al exterior se multiplicaron en peso y cantidad de mercados. En 2010 Argentina exportaba 1.015 toneladas, mientras que en 2.015, el total fue de 3.023 toneladas, más de un 300% de aumento. Este salto la ubica entre los siete países que más nueces vende en el mundo.

Promoción del sector

La principal zona de cultivo en Mendoza es Valle de Uco, donde en plantas adultas los rendimientos rondan entre 3.500 y 4.000 kg por hectárea. Se considera que el nogal es de los pocos frutos que no ha sufrido perdida de la rentabilidad como el caso de la vid, el durazno, la ciruela, la pera y la manzana.

La intensión del gobierno provincial es fortalecer el desarrollo del sector. Por eso, a través del programa de Frutos Secos Mendoza, un espacio en el que participan actores públicos y privados, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía brinda apoyo financiero y asistencia técnica para proyectos que mejoren el desarrollo del sector.

Los integrantes este clúster vienen desarrollando un Plan de Mejora Competitiva para tonificar el crecimiento con objetivos a corto, mediano y largo plazo. El ordenamiento de los distintos actores para alcanzar mejor posición en el mercado interno y en el exterior es una de las principales metas.


  • Comentarios

    Relacionadas