Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

9 de marzo de 2016

Fracasó la paritaria docente: paro de 24 horas para el jueves

  •   Por El Despertador
           

El sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) rechazó la propuesta del Gobierno por el “perverso ítem aula”, como lo calificaron los docentes y este jueves 10 hay paro por 24 horas. Piden una oferta unificada, sin el ítem aula y con más de 30% para todos. El Gobierno, por su parte, dejó en claro que esta oferta es la última y el aumento por decreto se cae de maduro. 

Fracasó-la-paritaria-docente-paro-de-24-horas-para-el-jueves

Adrián Mateluna, titular del gremio, y el resto de los sindicalistas estuvieron analizando “caso por caso” las simulaciones que trajo el Gobierno. La oferta oficial alcanza el 32% anualizado para los docentes de primaria con 10% de zona y 10 años de antigüedad, pero con el ítem aula incluido. Además, el porcentaje decrece a medida que los cargos aumentan y bajan hasta el 18% de aumento por año para el caso de los directores de escuela primaria.

Sin embargo, el propio dirigente ya había expresado a Sitio Andino que rechazarían la propuesta por contener el ítem aula y realizarán en lo que resta de la semana el paro de 24 horas que votaron sus afiliados.

El Ejecutivo, por su parte, repitió que el ítem aula es inamovible y amenaza con firmar el aumento por decreto “hoy o mañana” si es que el SUTE rechaza la oferta sin llevarla a las escuelas para su votación. Luis Santamaria, paritario del gobierno, respondió: “Si el gremio rechazó la propuesta, nosotros damos por terminada la negociación salarial”.

Ante estas posturas la subsecretaría de Trabajo, a cargo de Alejandro Jofré, dio por finalizada la negociación y dejó a las partes en “libertad de acción”. Ante esto el Sute convocó a un paro por 24 horas para el jueves, el cual ya había sido votado en los plenarios del último viernes pero estaba en “stand by”.

“La oferta del Gobierno es una vergüenza, es exactamente lo mismo que antes o peor. Los porcentajes que ofrecen son 7 y 7% para los docentes primarios más el perverso ítem aula o 5 y 7% para los maestros secundarios”, opinó Adrián Mateluna. Ante esto, desde el Sute declararon la guerra: “Ahora habrá paro de 24 horas y se empezarán a sumar medidas de fuerza, el paro por tiempo indeterminado es una posibilidad”, lanzó.

El Gobierno, por su parte, volvió a ratificar que la oferta brindada hoy es “la última” y resaltó que para poder realizara la provincia debió acceder a ayuda que llegaría desde el Gobierno Nacional para garantizar un salario mínimo de $7.800 en febrero y $8.500 a partir de agosto.

En tanto, según pudo saber Sitio Andino, por estas horas el propio gobernador está analizando el momento indicado para presentar el decreto que fije de forma unilateral el aumento a los maestros mendocinos. “Sería hoy o a más tardar mañana”, dijeron desde su entorno cercano.

La posibilidad del decreto es defendida desde el Gobierno, desde donde indican que el lapso máximo para la liquidación de sueldos de marzo con el aumento es el 16 de este mes (el miércoles de la semana pasada) por lo que antes de ese día los técnicos del ministerio de Hacienda deben tener certezas sobre el salario de los maestros.

Con este panorama es ahora el gobernador el que deberá decidir los pasos a seguir en el conflicto con los docentes. Está claro, por las declaraciones de sus funcionarios, que el siguiente paso será el aumento por decreto. El Sute, en tanto, planea medidas de fuerza como otra marcha, instalar una carpa en Casa de Gobierno y hasta parar las actividades por tiempo indeterminado.

Fuente: Diario Sitio Andino.-


  • Comentarios

    Relacionadas