Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

10 de marzo de 2016

Iscamen acompañó a empresa frutihortícola mendocina en la certificación de exigentes normas de calidad

  •   Por El Despertador
           

La empresa frutícola FENIX SA certificó las normas de calidad Global GAP. El proceso fue acompañado por ISCAMEN. El desafío es seguir acompañando a la empresa y a todas las que busquen incorporar normas de calidad.

vyxjsoY8

A través  del Programa Agencia de Calidad Agroalimentaria se desarrolla desde hace años un continuado trabajo de acompañamiento al sector productivo provincial para  la incorporación de las herramientas y el concepto de Gestión de Calidad aplicada a la agricultura.

Cumpliendo con los objetivos del Programa en la búsqueda de la sustentabilidad, competitividad y seguridad alimentaria, se está asistiendo  en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas a numerosos productores y empresas agrícolas de la provincia, realizando las tareas de diagnóstico e implementación. También se asesora y acompaña en el proceso destinado a incorporar Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) en la industria.

Esta tarea tiene una fuerte impronta capacitación y asesoramiento para la implementación de sistemas de calidad e inocuidad alimentaria que garanticen la seguridad de los alimentos y sistemas de agricultura sustentables, tanto en cultivos tradicionales como orgánicos.

En este sentido, durante poco más de un año, técnicos de Iscamen acompañaron en la implementación de una de las normas de calidad más exigentes de la producción primaria, como lo es GLOBAL GAP en la empresa frutícola FENIX SA, situada en General Alvear.

También colaboraron en el programa llevado a cabo por FENIX SA, en el cual se asesora y acompaña a productores para la implementación de normas de calidad orgánica, logrando en el presente año la certificación de una propiedad con perales variedad Williams e iniciando el diagnostico de nuevas propiedades potenciales de certificar. Se intervino en primer lugar llevando a cabo el diagnóstico y brindando capacitaciones al personal afectado. Se participó en la elaboración de toda la documentación necesaria, instructivos y procedimientos, como así también, en el asesoramiento de la cartelería correspondiente.

En el proceso de implementación la empresa FENIX SA incorporó en forma íntegra el  Manejo Integrado de Plagas, en el cual la liberación de controladores (predadores y parasitoides) fueron una de las herramientas más usadas.

El Iscamen por ser entidad de aplicación de las leyes provinciales 6.333 y 5.665 tiene como misión dar gran importancia a la protección de cultivos y cuidado ambiental que permita una producción rentable dentro de esquemas de control respetuosos al ambiente y la salud.

En el mes de Enero la empresa O.I.A. (Organización Internacional Agropecuaria), certificó la norma implementada.

La importancia de las normas de calidad

Calidad  es todo aquello que realza el valor del producto en opinión de los consumidores.

Cuando se aplica este concepto de calidad a los alimentos, aparecen aspectos relacionados con la inocuidad, genuinidad, composición nutricional, atributos sensoriales, comerciales (forma de presentación, etc.) y con la capacidad organizacional de la empresa. En el actual comercio alimentario mundial, el componente higiénico-sanitario de la calidad adquiere gran relevancia y no sólo incluye los requisitos relacionados con la inocuidad de los alimentos, sino también los aspectos relacionados con la genuinidad.

El Codex Alimentario organismo internacional rector en la materia, indica expresamente que “todos los consumidores tienen derecho a alimentos inocuos, sanos y genuinos, y a estar protegidos de prácticas comerciales deshonestas”. Las restricciones más fuertes para lograr el crecimiento de la producción y la exportación de alimentos están relacionadas con dichos factores mencionados, es por ello que se hace necesario resolverlas. Surgen así y se extienden de manera considerable a escala mundial, el uso de sistemas que apuntan al mejoramiento de la calidad y trabajan en distintos niveles sobre la organización y funcionamiento de las industrias elaboradoras o los atributos diferenciadores (características del alimento y de los procesos) de los productos fabricados en las mismas.


  • Comentarios

    Relacionadas