Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

19 de abril de 2016

La Legislatura elige nuevas autoridades el miércoles

  •   Por El Despertador
           

Néstor Parés continuará al frente de Diputados porque así lo quiere el gobernador, aseguran en la UCR. En la Cámara Baja entienden que llevó a cabo todo lo que le pidió el Ejecutivo, por lo que sería ratificado.

0004643707

El próximo miércoles la Legislatura provincial elegirá nuevas autoridades, tema crucial para el Gobierno provincial ya que el armado se construye para que luego el Poder Ejecutivo pueda sobrellevar la aprobación con éxito de leyes conflictivas, como ocurrió con el aumento por decreto a los docentes.
Todo indica que en la sesión preparatoria del 20 de abril no habrá sorpresas sino una ratificación de quienes están ahora a cargo.
Las versiones que giraban sobre alguna modificación se focalizaban en la Cámara de Diputados.
En la Unión Cívica Radical afirman que el gobernador Alfredo Cornejo sostendrá al actual presidente de Diputados, Néstor Parés.
La vicepresidencia primera seguirá en manos del peronista Jorge Tanús, y la vicepresidencia segunda debería ir a manos del FIT, pero como no quiere asumirla irá a algún legislador de otro bloque minoritario.
Parés estuvo en el centro de un par de polémicas que trascendieron lo público, lo que generó algún rumor sobre su continuidad.
Una de ellas era que puso como prosecretaria administrativa de la Cámara Baja a su actual mujer, lo que le generó en su momento algunas repercusiones negativas.
El otro tema fue un escrache en su contra en la propia Legislatura llevado a cabo por empleados de la Casa de las Leyes que derivó en que el propio Parés abriera sumarios contra los que accionaron en ese sentido.
Sin embargo, en el radicalismo aseguran que son cuestiones personales y destacan que Parés ha llevado con éxito todos las solicitudes que llegaron desde el Centro Cívico.
Este mismo argumento se repitió en el peronismo, que descartaron que Cornejo vaya a cambiar a su presidente en la Cámara de Diputados.
«Parés hizo todo lo que Cornejo le pidió, no tiene sentido que lo desplace como autoridad de la cámara» comentó una voz del PJ.
El diputado radical, que en el gobierno de Francisco Pérez fue el jefe de bloque de los diputados de la UCR, llegó a fin de año al frente de la cámara por pedido del electo Cornejo.
Tanto desde el oficialismo como desde la oposición confirmaron que «el titular de la Cámara de Diputados lo elige el gobernador y hay un pacto tácito entre todos los partidos que ese pedido se respeta. Siempre ha sido así y no va a cambiar ahora».
Además, todos recuerdan que Parés era el candidato de consenso para la intendencia de Las Heras y finalmente se bajó tras un acuerdo político interno en favor del actual intendente, el médico Daniel Orozco. Ese gesto fue apreciado y reconocido con su puesto en la Legislatura.
El actual jefe del bloque de diputados radicales, César Biffi, confirmó la ratificación y manifestó a Diario UNO que «nadie me ha venido a decir de los legisladores qué vamos a hacer con la presidencia de la cámara, ni siquiera el gobernador, que si tuviera otros planes ya me habría avisado por la proximidad de la votación».
Biffi dio todo su respaldo a Parés y aseguró que «en este tiempo hemos hecho lo que teníamos que hacer por la crisis de la provincia, cerramos filas con el gobierno y nos ocupamos de lo que nos pidió el Poder Ejecutivo».
El senador Juan Carlos Jaliff y referente de la UCR también concluyó que no habrá cambios y que Parés continuará conduciendo Diputados porque ha cumplido con su tarea.
Entre los legisladores de la UCR y el PJ evalúan que quitarlo de allí generaría un conflicto interno innecesario en el oficialismo y dejaría mal parado al Poder Ejecutivo.

  • Comentarios

    Relacionadas