Con una agenda de actividades propuestas por la Dirección de Discapacidad, en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, se realizarán conferencias, disertaciones y campañas del 1 al 8 de abril.
La Dirección de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, desarrolla desde el 1 al 8 de abril la semana Mendoza habla de autismo.
La agenda incluye una serie de conferencias, disertaciones y campañas en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, establecido así por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2007, para que cada 2 de abril se conmemore con el objetivo de concientizar acerca del diagnóstico y abordaje de este tipo de trastornos.
Se realiza en coordinación con la Asociación TGD Padres TEA Mendoza (Grupo de padres autoconvocados con hijos o parientes con Trastorno Generalizado del Desarrollo/Trastornos del Espectro Autista).
Pretendemos que sea la primera de una serie de actividades que realicemos en conjunto con instituciones y municipios, en función de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, expresó la directora de Discapacidad, Gabriela Juárez.
Cronograma de actividades
Viernes 1: Apertura de la Semana del Autismo: iluminación en azul de la Casa de Gobierno y otros monumentos, edificios y plazas del Gran Mendoza.
Sábado 2, a las 10.30: DisertaciónHablemos de autismo, a cargo del neurólogo infantil Daniel Noli. En el Salón Fader del Hotel Sheraton (calle Primitivo De la Reta 1009, Ciudad).
-Lunes 4: Campaña de difusión sobre Autismo en Centros de Salud de la Capital mediante la entrega de folletería.
Martes 5, a las 13: Tratamiento de leyes sobre autismo y reconocimiento de legisladores. En la Legislatura Provincial (calle Patricias Mendocinas esquina Peatonal Sarmiento, Ciudad).
Miércoles 6, a las 10.30: Conferencia pública sobre Abordaje de autismo y detección temprana, a cargo de Gastón Cottino. En la plaza departamental de Godoy Cruz.
Jueves 7, a las 10: Disertación Hablemos de autismo, a cargo de Susana Nacarato.
Y a las 19: Disertación Autismo: detección temprana, a cargo de Emiliano Barrera. Ambas actividades se realiza en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz.
Viernes 8, a las 12.30: Cierre de la Semana Mendoza habla de autismoen la explanada de la Casa de Gobierno.
Sobre la Asociación TGD Padres TEA Mendoza
TGD Padres TEA Mendoza es una asociación sin fines de lucro, integrada por padres y familiares autoconvocados de personas con autismo, con representación en todo el país. Desde hace años trabaja en la promoción de acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren estos trastornos. Sus principales áreas de acción son la promoción de políticas públicas, educación inclusiva, concientización, contención y ayuda a los padres en la etapa inicial del diagnóstico.
Para contactar a sus integrantes se puede acceder a la página www.autismomendoza.org o mediante las redes sociales Facebook: Autismo Mendoza, Twitter: @AutismoMendoza, o por correo electrónico a: [email protected].
Hablemos sobre el autismo
Si bien las causas del autismo aún se desconocen, algunas teorías consideran que es un trastorno neurobiológico que altera la capacidades de comunicación y relación de las personas, cuya sintomatología puede variar desde muy leve hasta muy grave, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y la aparición de comportamientos repetitivos y/u obsesivos.
De acuerdo a la clasificación mundial – además del autismo- estos trastornos abarcan el síndrome de Rett, síndrome de Asperger, trastorno desintegrativo infantil, trastorno generalizado del desarrollo no específico.Todos ellos comprendidos en la denominación TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo).
Según la Organización de las Naciones Unidas, el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un gran impacto en los/as niños/as, sus familias, las comunidades y la sociedad.
De acuerdo a las cifras relevadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 21 de cada 10 mil niños y niñas nacen con autismo. Además, se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados, limitando sus posibilidades de integración con la sociedad.
Autismo: piden que se incluya en Mendoza un test en la libreta de salud infantil
La Asociación TGD, Padres TEA de Mendoza se reunieron con integrantes de la Comisión de Salud de Diputados de dicha provincia para pedir que se haga prueba en los niños para detectar el mal cuanto antes.
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), dispuso el 18 de diciembre del año 2007, que el 2 de abril de cada año fuera declarado el «Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo” para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.
Precisamente en aquella declaración la ONU afirmó que garantizar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad es esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente.
En este escenario, la Asociación TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) Padres TEA (Trastornos del Espectro Autista) de Mendoza se reunieron con integrantes de la Comisión de Salud de Diputados para solicitar la adhesión a la ley nacional de Autismo. También, para intentar que avance un proyecto de la diputada Carina Segovia (FpV), que propone la inclusión en la libreta de salud de los niños de un control adicional al año y medio de edad. Se trata de unas 20 preguntas que se hacen a los padres con el objetivo de detectar ciertas señales del Trastorno del Espectro Autista.
Segovia señaló en
Los Andes que no sólo se pueden identificar signos de alarma que pueden indicar que el niño padece TEA, sino también otros trastornos del lenguaje o del aprendizaje. La diputada explicó que el proyecto tiene media sanción de Senadores -de hace tres años, cuando ella estaba en esa cámara- y ahora intentan que se reactive. Asimismo, resaltó que el único costo de la implementación de este control sería la capacitación a los pediatras.
La legisladora viene trabajando la problemática ya que la conoce de cerca: cuando su hijo tenía un año y medio no hablaba y el pediatra lo atribuyó a que había nacido la hermanita. Pero ella sabía que algo no estaba bien y finalmente lo llevó a Buenos Aires, donde, a los 3 años, le detectaron que no tenía autismo pero sí un retraso madurativo y un trastorno severo del lenguaje. Con sus actuales 7 años, maneja una «media lengua” gracias a un tratamiento interdisciplinar.
Cuanto antes mejor
El psicólogo Emiliano Barrera plantea que la intervención temprana es fundamental. «A los papás se los suelo graficar de un modo sencillo. Si el niño viene desarrollando una conducta desajustada o errónea durante 8 años, me cuesta mucho más que aprenda a comportarse de otra manera que si tiene 2 años. La posibilidad de un pronóstico favorable es mucho mayor”, indica.
Barrera explicó que el TEA tienen una gran variabilidad -puede ser leve, moderado o grave- y por eso también se evalúan distintos elementos para determinar el tratamiento adecuado. Pero en todos los casos están presentes las alteraciones en el desarrollo del lenguaje, las conductas repetitivas o estereotipadas y las dificultades para relacionarse con otros.
A partir de los 6 meses ya se pueden detectar algunos indicadores de riesgo, como si el niño no responde a su nombre o cuando se le señala algo no mira en la dirección del dedo, o no se ríe con el juego de esconderse detrás de algo y aparecer.