Arribará hoy a la Ciudad luego de refugiarse en Santa Cruz tras dejar el poder. A pocas horas de quedar imputada por presunto lavado de dinero, el miércoles responderá a una citación judicial en la causa por el dólar a futuro. Kirchneristas organizan una movilización para expresarle apoyo
con el pedido del pedido del fiscal Marijuán. «Se trata de observar el siguiente escenario: ¿Cómo uno disimula un elefante en la calle Florida? Bueno, llenando de elefantes la calle Florida», manifestó el ex jefe de Gabinete nacional Capitanich a modo de reflexión tras la imputación a su jefa política. Sobre la decisión de Marijuán consideró que hay que «tener la prudencia necesaria» porque «la imputación de un fiscal no implica la resolución de un juez».
El fiscal Guillermo Marijuan hizo una ampliatoria del requerimiento de investigación en la causa mientras se desarrollaba ayer la ampliación de indagatoria de otro procesado,Leonardo Fariña, quien fue incluido en el «Programa de protección» de testigos e imputados del Ministerio de Justicia de la Nación, según informó la agencia Télam.
Por su parte, el juezSebastián Casanello pidió informes sobre las operaciones de compra-venta de dólares de Lázaro Baez y su hijo Martín y extraerá copia de los dichos de Fariña para enviarlos a otros juzgados que investigan irregularidades en la adjudicación de obra pública, como el de Julián Ercolini. Además no se descarta el envío de exhortos al exterior y la eventual realización de algún viaje para corroborar dichos de Fariña, quien el viernes declaró como acusado, sin prestar juramento de verdad.
Fariña reveló en el juzgado información sobre hechos que dijo haber presenciado y otros referidos a la manera en que se direccionaba la adjudicación de obra pública en el kirchnerismo. En relación a esto, habló de la adjudicación de obra pública en beneficio de Báez y contó que la relación no fue la misma con el Gobierno luego del fallecimiento del expresidente, momento en el que ubicó la mayor cantidad de maniobras de fuga de capitales.
El exmarido de Karina Jelinek explicó con detalles concretos la metodología de fuga de capitales al exterior y dijo que por lo que él siempre supo, el vínculo era entre Lázaro Báez y Néstor Kirchner, por la amistad que los unía.
EL FISCAL AFIRMÓ QUE SI EXISTIERÁN PRUEBAS CONTRA CRISTINA FERNÁNDEZ SE HUBIERA «AMPLIADO LA INDAGATORIA Y LA HUBIÉRAMOS COLOCADO COMO IMPUTADA», AUNQUE NO DESCARTÓ «NINGUNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN NI HIPÓTESIS DE TRABAJO».
«Realmente, si hubiera habido algún elemento (que la involucrara) hubiéramos ampliado el requerimiento de instrucción y la hubiéramos colocado como imputada», respondió el fiscal Guillermo Marijuan en declaraciones a FM Blue cuando el periodista le preguntó por la ex mandataria.
A continuación, Marijuan agregó que «no obstante, nunca vamos a descartar ninguna línea de investigación ni hipótesis de trabajo».
En particular, sobre la situación del empresario santacruceño evaluó que «durante el proceso hubo pruebas muy importantes como la aparición de imágenes de la seguridad interna de la financiera SGI que desencadenaron el llamado a la indagatoria».
«La fiscalía ya había solicitado esta indagación y finalmente el juzgado decidió hacer lugar a este pedido. Ahora tiene 10 días para ver si dicta falta de mérito o el procesamiento; y evaluar si se hace con o sin prisión preventiva», apuntó.
El fiscal dijo que «no puede» hablar de la «culpabilidad» de Báez «por el momento», pero manifestó que existen elementos para «indagarlo y eventualmente procesarlo por lavado de dinero».
También negó que la detención fuera realizada en el marco de un show mediático y la justificó en el hecho de que había «posibilidad de fuga».
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex ministro de Planificación Federal fueron imputados en el marco de la causa que investiga el presunto lavado de activos a través de la financiera SGI, establecida en un departamento de Puerto Madero, y conocida como La Rosadita.
La decisión de imputar a la ex mandataria, al ex funcionario kirchnerista y a otras 13 personas fue tomada ayer por el fiscal Guillermo Marijuan, tras escuchar la declaración indagatoria que prestó el valijero Leonardo Fariña, según indicaron fuentes judiciales con acceso al expediente.
En esa situación Fariña brindó al magistrado y a Marijuan una serie de detalles y elementos presuntamente probatorios que determinaron la decisión del fiscal de dictar la imputación a la ex presidenta y a De Vido.
Ante esto tomó la decisión de redactar un requirimiento para iniciar un nuevo proceso en el que incluyóen calidad de imputada a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y a un personaje central de la arquitectura financiera de los Kirchhner,el financista Ernesto Clarens, quien trabajó en las redes societarias de la economía de Néstor Kirchner y su familia, y también en la del acusado de ser su testaferro, el empresario Lázaro Báez, según publica hoy Clarín.
Cristina debe presentarse a prestar declaración el próximo miércoles ante el juez Claudio Bonadío, por la causa en la que se investiga la operatoria de venta de dólar a futuro y por la cual ya declaró el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli. También está citado por la misma causa el ex ministro de Economía y actual diputado nacional, Axel Kicillof.
¿Por sí o por no? Definiciones de un radical a horas del ballotage
Se llevan adelante talleres para orquestas juveniles con fines formativos
Lavalle: vecinos se manifestaron en la explanada municipal por techo propio
La Municipalidad de Lavalle avanza con nuevas capacitaciones para emprendedores
La escuela Juan Bautista Alberdi llega con el 43° concurso provincial de catación de vinos
Comenzó el torneo 2023 de la Liga Lavallina de Fútbol y 3 de Mayo quiere seguir vigente