Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

10 de mayo de 2016

MÁS DE 3000 DOCENTES CON CAMBIO DE FUNCIÓN PODRÍAN COBRAR EL ÍTEM AULA

  •   Por El Despertador
           

Evaluarán si tienen justificativo médico para no estar frente al curso. Cobrarán el incentivo quienes estén dentro del «hecho educativo».

item-aula_1000_750

El gobernador Alfredo Cornejo dio un paso atrás respecto al pago del ítem aula. La Dirección General de Escuelas revisará 3200 casos de docentes en cambio de funciones que, hasta hoy, no eran alcanzados por el beneficio. Si estas personas realizan su tarea dentro del hecho educativo, es decir, en la escuela, también recibirán el incentivo.

Con estas medidas, desde el Ejecutivo señalan que lo que se busca es poner “orden” en un sistema que estaba totalmente «desordenado».

El Gobernador aclaró, junto al director general de Escuelas, Jaime Correas, y el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Dalmiro  Garay, que el estudio integral de los legajos de este grupo de docentes se hará desde lo sanitario y lo administrativo. El pago –en el caso de corresponder– se hará en agosto, luego de la revisión, pero no será retroactivo.

Por otro lado, desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), su secretario general, Adrián Mateluna, aseguró que esa decisión del gobierno se realiza para evitar la “ola de juicios” que se le venía encima por el ítem aula. “Fue un error que el sindicato se lo marcó en su momento, se contradicen en lo que dijeron antes”, indicó el gremialista al diario El Sol.

 

El titular del SUTE, Adrián Mateluna, durante un plenario del gremio. Foto: Axel Lloret.

 

Lo que se viene

Para otorgar el ítem aula a las personas que no están frente al grado, el gobierno se abocará a la tarea de revisar los 3200 cambios de funciones que hay actualmente en la Dirección General de Escuelas (DGE) porque en muchos casos se encontraron “incongruencias”. Por ejemplo, un docente figura cumpliendo un cambio de funciones en una escuela pero no trabaja en ese lugar. Con el objetivo de tener un registro exacto, se solicitará a los maestros que llenen la declaración jurada que estará en el portal web de la DGE para que el Gobierno pueda cotejar con sus registros administrativos.

“Queremos premiar a la gente que esté en cambio de funciones que no estaba contemplada en el ítem aula, a todo el que esté en el hecho educativo”, explicó Cornejo. De estos 3200 cambios de funciones, algunos deberán volver al aula y otros permanecerán como estaban, pero en los dos casos cobrarán el incentivo. En ese sentido, Cornejo informó que cuentan con el dinero suficiente para hacer frente a este gasto y que se han realizado las “economías” en varias áreas de Gobierno para afrontar el gasto. 

Asimismo, desde el 16 de mayo y durante dos meses se realizarán las revisaciones médicas a todas aquellas personas que estén con cambio de funciones para determinar si es correcto o si deben volver al frente del aula. Esas reevaluaciones de los docentes debían realizarse cada seis meses, explicó el director general de Escuelas, Jaime Correas, quien informó que hace cuatro años que no se realizaban.

“El desorden administrativo hacía imposible determinar si las razones del cambio de funciones seguían subsistiendo”, añadió el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay. Dentro del “reordenamiento” que están realizando en la DGE, Correas destacó la baja que hubo de 3300 misiones especiales anteriores a las 350 que hay en la actualidad.


  • Comentarios

    Relacionadas