PREGUNTAS QUE HABREN MUCHOS INTERROGANTES
Para quienes vivimos en Jocolí, y en nuestro caso ya la quinta generación “Mis Hijos”, no sólo nos preocupa la velocidad que se desarrollará en la futura autopista, sino además nos preocupa de concretarse la variante en JOCOLI, que indudablemente las perspectivas de crecimiento del Pueblo, van a menguar en detrimento no sólo de los comercios que subsisten de la venta principalmente al Transporte de Carga, sino que quedaremos sin servicios de colectivos de larga distancia, los cuales son utilizados para viajar al norte del País o como parada de destino de los viajeros que vienen de las Provincias Norteñas, principalmente de la vecina Provincia de San Juan y de toda actividad Comercial o Turística futura que se pueda desarrollar en el Pueblo-
Las Rutas y Ferrocarriles en Argentina y en el Mundo han sido sinónimo de progreso y de integración.
NOS QUITARON EL FERROCARRIL
Los más adultos recordarán que antes se podía viajar a Ciudad o viceversa en el Tren, el mismo supo llevar o traer la Correspondencia Postal, en él llegaron algunas Familias que se establecieron en Jocolí, luego vino el desmantelamiento de la Oficina de Correos y AHORA LA RUTA, INDUDABLEMENTE VAMOS A ENGROSAR EL LISTADO DE LOS PUEBLOS QUE QUEDARÁN EN EL OLVIDO.
Es también una preocupación, el estado de la actual traza en todo el trayecto que quedará como ruta interna, es decir desde el km 3.336 hasta el km 3.348 aproximadamente, de hecho se ha suspendido el re-encarpetado que se venía realizando llegando solo hasta la zona de Andacollo. Hemos visto que la empresa ha realizado la demarcación horizontal hasta el citado lugar y la parte que no fue re-encarpetada, se le realizó un lechada que ya se está desprendiendo y que seguramente se desprenderá también la demarcación realizada.
¿Quien se hará cargo del mantenimiento de esos 12 Kilómetros o más de concretarse la variante?
No sólo del mantenimiento de la Carpeta Asfáltica también de las banquinas y los préstamos, los cuales se llenan de malezas.
La nueva traza irá al oeste de Jocolí. Para las Familias que hemos vivido siempre en este Pueblo, no nos es ajeno el tema de las crecientes, la más importante sin dudas fue la 1974 que prácticamente destruyó todas las casas del pueblo, luego para protegerlo se construyó la defensa, que algunos desmemoriados, hoy han borrado- La variante deberá pasar por la zona conocida por los lugareños como el “río del ocho” una zona aluvional. En varias ocasiones se ha llevado hasta el terraplén del Ferrocarril San Martín y prácticamente ha borrado el canal construido para derivar los efluentes cloacales de Campo Espejo.
¿Se ha dado intervención a Hidráulica de la Provincia, para realizar Informes Técnicos y determinar la viabilidad del Proyecto de la doble vía en esa zona mencionada anteriormente?
¿Es más conveniente realizar todo un movimiento de suelo, que producir la expropiación de algunas parcelas en el centro del Pueblo?
La doble vía Mendoza – San Luis que fuera terminada no hace mucho tiempo atrás no ha dejado de lado al PUEBLO DE DESAGUADERO.
La doble vía Mendoza – Tunuyán ha llegado hasta el mismo centro del Departamento del Valle de Uco, ¿Por qué? Entonces ¿sacar la doble vía en Jocolí? ¿por qué no hacer como en Desaguadero donde la doble vía, se estrecha en un tramo de unos 3 kilómetros?, en Jocoli solamente es 1 kilómetro desde la Calle Villanueva hasta la finalización del loteo Levinsky o de 2 kilómetros desde la calle Quiroga hasta la finalización del mencionado loteo.
También me pregunto ¿Por qué se dejó sin efecto el proyecto anterior?
En nota de prensa.mendoza.gov.ar de fecha 06 de enero de 2016 se anuncia “Macri, Cornejo y Uñac anunciaron la obra de la doble vía de la ruta 40”. “Ponemos en marcha una iniciativa que va a cambiar la vida de miles de personas” aseguró Macri al inicio de la conferencia brindada en la Casa Rosada. “Como hablamos con Alfredo en la campaña, esta es una obra que necesitaban mendocinos y sanjuaninos” anunció el Presidente. “la obra se licitó en Mendoza por parte de Vialidad, pero el dinero de la Nación nunca llegó” dijo Cornejo, “Vamos a darle de baja a la adjudicación de Cartellone y se volverá a llamar a licitación” declaró el Gobernador tras indicar que a partir de mañana comenzará a “trabajar en el proyecto ejecutivo. El mismo lo va hacer el Estado y no las empresas.
Indudablemente la respuesta es muy clara. Se deja de lado el proyecto anterior, que sí contemplaba el paso de la doble vía por el centro Jocolí, por cuestiones políticas. La misma fue adjudicada por la gestión Provincial anterior que tanto como la Nacional, no son del mismo signo político que las actuales Autoridades, no habría sido mejor continuar con el proyecto anterior, buscando solamente, el financiamiento necesario para tal obra y así invertir el trabajo de los excelentes Técnicos de Vialidad Provincial en otros proyectos de importancia para la Provincia.
Por último, en la nota periodística (NdR: aparecida en El Despertador) del día domingo 01 de mayo de 2016 realizada Al sub director de la Dirección de Vialidad Provincial, donde manifiesta que la velocidad de la autopista está prevista para 130 k/h o más y que la actual ruta estaba proyectada en su época para 80k/h, quisiera hacer una corrección; la velocidad actualmente permitida en la Ruta 40 es la mínima de 60km/h y la máxima de 110/km en las zonas no urbanas.
¿Que sucederá con el control vehicular y de pasajeros y con la barreta fitosanitaria?
Debido a que por más que sea una autopista se deberán realizar este tipo de controles, o que sucederá si se establece un Peaje, indudablemente los vehículos deben reducir la velocidad y abonar el importe correspondiente para luego proseguir su marcha.
Las Autopistas son vías rápidas de comunicación pero no son PISTAS DE CARRERAS.
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