Se ha despedido a 1200 trabajadores del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea).
Pocilga en la que vivía un trabajador agrario esclavizado en Tupungato al que le habían retenido el DNI y le pagaban con mercadería que lo endeudaba con los patrones.
Los afectados han decidido declararse en estado de asamblea permanente en los lugares de trabajo, hasta tanto el Gobierno nacional asegure la plena vigencia de la Ley de Trabajo Agrario y deje sin efecto los despidos arbitrarios. Denuncian pacto de la conducción nacional del sindicato UPCN con el gobierno.
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios se creó por ley (26.727) en 2011 y se efectivizó a partir de finales de 2012. Su función es registrar a los trabajadores y empleadores agrarios para que nadie pueda trabajar su producción de manera informal.
Esta ley fue llamada el nuevo estatuto del peón rural, ya que la dictadura «desapareció» el estatuto del peón rural desarrollado por Perón. Básicamente delinea los derechos de los trabajadores agrarios y las obligaciones de los empresarios del agro.
Para que esto se cumpla el Estado no puede solamente pedir amablemente que los empleadores registren a sus trabajadores y les brinden condiciones dignas de salud e higiene y/o de vivienda. El Renatea tiene poder de policía para FISCALIZAR cualquier chacra, finca o establecimiento agrario en cualquier momento.
Esto último no sucede desde diciembre de 2015. (La justicia desestimó SÓLO los artículos 106 y 107 de la ley 26.727 que hacen referencia al paso del Renatre al RENATEA: El resto de la ley está vigente.)
Con el despido de los trabajadores y el vaciamiento del RENATEA los empresarios podrán:
Trabajar en el marco de la informalidad laboral
No declarar trabajadores
No pagar impuestos
No brindar condiciones dignas de trabajo
Ejercer la TRATA DE PERSONAS CON FINES LABORALES en el ámbito rural
Los trabajadores y las trabajadoras del agro han quedado expuestos a soportar las condiciones que los patrones les exijan para trabajar o ser explotados o ser esclavizados.
Además de estos ataques a los derechos humanos de los laburantes del agro, la desaparición del ESTADO del ámbito rural deja a los trabajadores sin obra social y sin la cobertura de:
El programa de ALFABETIZACIÓN para que los que no saben leer y escribir defiendan sus derechos entendiendo qué firman
Programas referidos a la salud de los trabajadores agrarios
y principalmente. El ASESORAMIENTO LEGAL Y JURÍDICO del RENATEA para con los trabajadores.
En MENDOZA somos 55 trabajadores del Registro para encargarnos de aproximadamente 100 MIL trabajadores agrarios, teniendo en cuenta a los obreros rurales locales y a los migrantes.
Las autoridades del RENATEA no han cumplido con su trabajo y se evalúa denunciarlos penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que desde diciembre cualquier empresario sin escrúpulos puede esclavizar trabajadores del agro por la desidia de los peones del MOMO Benegas. Primero dirigió el organismo el Chano Bazán y ahora está Ramón «el zapallo» Ayala acusado de haber abusado sexualmente, en banda, de una china menor de edad que se prostituía.
Barrios de Lavalle: entre la política, la transparencia y el bolsillo de Lavalle
Un homenaje por justicia
Torneo del secano lavallino: una jornada más de pasión y deporte comunitario
La Liga LITIFA entra en etapa de definiciones: emoción y pasión en cada cancha
El equipo A3 Femenino de Lavalle en la final del torneo: un logro de esfuerzo y dedicación
Lavalle presenta su calendario vendimial 2025