LEÉ MÁS: El caso de la empleada doméstica de Urtubey llegó a la CIDH
Además, aseguraron que «la Comisión informa con profundo pesar que se ha visto obligada a suspender la realización de las visitas previstas para este año, así como de los Períodos de Sesiones 159 y 160, programados originalmente para julio y octubre».
«Resulta alarmante para la CIDH el hecho de que esta situación resultará en el desmantelamiento de áreas esenciales en el cumplimiento de su mandato. La CIDH expresa su profunda aflicción ante las víctimas, los peticionarios y las organizaciones de la sociedad civil que tenían planificado participar en audiencias, reuniones de trabajo y otros espacios previstos para las sesiones de octubre», afirmaron.
LEÉ MÁS: .Zaffaroni fue elegido para la Corte Interamericana de DD.HH
En ese sentido, el organismo se mostró preocupado por «el estado de indefensión en que quedarán miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Será inevitable que el retraso procesal que se estaba intentando reducir vuelva a aumentar y llegue a un punto incompatible con el derecho de acceso a la justicia».
Para evitar esta situación, la CIDH necesita recibir fondos, o al menos compromisos escritos de donaciones, antes del 15 de junio.