En un informe fechado el día de 10 de junio pasado José Bertinatto, jefe de tránsito de la entidad, respondió al Honorable Concejo Deliberante local que si bien ninguno de sus colectivos tiene el dispositivo de accesibilidad para personas con movilidad reducida, «la empresa tiene prevista» su incorporación «tan pronto mejoren las condiciones económicas» y sobre todo sean «atendidos los subsidios pertinentes».
El órgano legislativo lavallino había solicitado anteriormente información sobre la cantidad de unidades con rampa cuenta la empresa. Desde PRESTACIONES afirmaron que anteriormente contaban con vehículos que cumplían ese requisito pero que «fueron dados de baja» y sustituidos por otros más modernos pero sin ese mecanismo.
Pese a esto Bertinatto asevera en su presentación que la empresa ha cumplido con «las exigencias fijadas por el órgano de control» y que «los coches superan con holgura las rigurosas revisiones técnicas a las que son sometidos».
Afirma además que: «la empresa ha adaptado las unidades a las exigencias del pliego licitatorio, disponiendo de asientos reservados, pisos antideslizantes, espacio físico adecuado para muletas y sillas de ruedas, y demás previstas en la ley 7.336».
Esto último es llamativo, ya que esa norma es la adhesión legal de Mendoza a la ley nacional 24.314 que apunta a la accesibilidad de las personas con discapacidad. En el artículo 22 inciso «a», la legislación dice: «las empresas de transportes deberán incorporar gradualmente, en los plazos y proporciones que establezca la reglamentación, unidades especialmente adaptadas para el transporte de personas con movilidad reducida».
En la legislación vigente se establece que las empresas de transporte deberán disponer de rampas para discapacitados en el 10% de su flota, que en el estado actual de la empresa que tiene la concesión en Lavalle serían tres colectivos. Mendoza se sumó en 2005 y el plazo de adecuación de las empresas no debe superar el año a partir de la reglamentación.
El aporte estatal
La empresa informó al HCD que 7 de sus unidades no cuentan con subsidios nacionales o provinciales, lo cual «dificulta enormemente las inversiones y gastos corrientes» pero que pese a eso hará el «máximo esfuerzo posible para incorporar a la brevedad unidades con rampa».
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