Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

27 de diciembre de 2016

Mendoza importa cada vez más vino

  •   Por El Despertador
           

El secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, explicitó lo que era un secreto a voces: el Gobierno nacional no hará absolutamente nada para evitar la importación de vino chileno por parte de grandes bodegas mendocinas y sanjuaninas.

La importación de vino se disparó un 300%, pero el gobernador Cornejo demora la aplicación del gravamen “El Gobierno nacional no va a hacer nada para impedir la importación de vinos”, les dijo Braun a representantes de la industria y del Ejecutivo de San Juan este miércoles, durante una reunión que solicitaron productores y funcionarios por los problemas que está generando en la industria el ingreso de caldo trasandino. El secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, explicitó lo que era un secreto a voces: el Gobierno nacional no hará absolutamente nada para evitar la importación de vino chileno por parte de grandes bodegas mendocinas y sanjuaninas. Según Andrés Díaz Cano, ministro de Producción de San Juan, Braun “nos dijo abiertamente que no es política de este gobierno prohibir la importación, y menos con Chile que aporta U$S 2.500 millones en la balanza de comercio”.

Representantes de la industria y del Ejecutivo sanjuanino salieron furiosos de la reunión con Braun , que habían solicitado para explicarle los problemas que el ingreso de caldo trasandino genera en la industria Por su parte, el presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés, también participante de la charla, dijo que “la respuesta de Braun hizo que saliéramos de la reunión con la cara arrastrando por el piso”. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en declaraciones a medios sanjuaninos, también se mostró sorprendido por las explicaciones de Braun: “La actitud del Gobierno nacional es un hecho que debemos criticar abiertamente”.

Asimismo, repitió sus críticas a la decisión de autorizar el ingreso de caldo chileno: “La importación de vinos es una medida especulativa que implica, al menos, enrarecer el clima y bajar el precio del producto primario”. Mientras, en Mendoza, amplios sectores de la El Despertador Locales Sábado 24 de diciembre de 2016 industria como pequeños y medianos productores, continúan esperando que el gobernador Alfredo Cornejo se decida a poner en marcha el impuesto provincial que grava a los vinos importados. La herramienta la pidió el mandatario a la Legislatura, que se la aprobó, pero aún no se decide a ponerla en marcha. El dato que inquieta a numerosos productores y entidades tanto sanjuaninas como mendocinas, es que en un mes pasó de 400 mil litros a 1,3 millones la importación de vino, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Y nada parece ocurrir para evitarlo. Mientras, en Mendoza, amplios sectores de la industria como pequeños y medianos productores, continúan esperando que el gobernador Alfredo Cornejo se decida a poner en marcha el impuesto provincial que grava a los vinos importandos. La herramienta la pidió el mandatario a la Legislatura, que se la aprobó, pero aún no se decide a ponerla en marcha


  • Comentarios

    Relacionadas