Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

30 de enero de 2017

Acciones para mejorar el sistema de aguas por cañerías

  •   Por El Despertador
           

A raíz de la situación generada por los cortes de agua en el suministro de agua potable, el municipio elaboró un documento clarificando las acciones llevadas a cabo por el mismo y el reclamo legítimo de los vecinos del departamento

El municipio de Lavalle comprometido con las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades del departamento avanza con diversas obras de saneamiento. De este compromiso dan cuenta las diversas ejecuciones concretadas para el sistema de dotación de agua potable por cañerías, en aquellas áreas donde presta servicio la empresa estatal Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM).

De esta manera son más de 30.000 metros de redes y cañerías ejecutados con el aporte del municipio y los vecinos, en los sectores que la empresa tiene la concesión. Cabe resaltar que estas zonas abarcan los distritos de La Pega, Las Violetas, El Vergel, El Chilcal, Tulumaya, Tres de Mayo Jocolí y Costa de Araujo.

En este plan de acción se incluyen dos nuevas redes de agua potable para reforzar y ampliar el sistema de abastecimiento en barrios de Costa de Araujo, Tulumaya y La Pega.

Para Costa de Araujo, la obra gestionada y ejecutada por la comuna incluyó una extensión de 6.000 metros de cañería troncal, con una inversión de $7.000.000.

La municipalidad realizó la obra, gestionando la financiación ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, de la Nación. Esta nueva red está lista para que la empresa estatal Aguas Mendocinas (AYSAM) realice las tareas que le corresponden para su habilitación y conexión correspondiente. La red no solo fortalecerá el servicio para este centro urbano, sino que también permitirá mejorar redes domiciliarias ubicadas a la vera de la ruta provincial 34.

Similares acciones están previstas realizar para reforzar y ampliar el servicio en la ciudad Tulumaya y en La Pega. La construcción de este nexo entre ambos distritos implicará una red de 12.000 metros de extensión. En este sector la comuna financia la mano de obra y equipamiento para una perforación existente. Para este caso AYSAM, ha comprometido la compra de la cañería, lo cual está demorado.

Además, el municipio ha venido acompañando con la ejecución de obras necesarias y requeridas por la empresa estatal prestadora para otorgar factibilidades de servicio en todos los sectores rurales que hoy cuentan con el agua por cañerías. A esto se suma una innumerable lista de trabajos como la recuperación de una perforación en la ciudad cabecera. Esta obra demandó el sondeo, limpieza y el equipamiento con electro bomba y el tablero eléctrico.

Reclamo vecinal

Un grupo de vecinos representantes de barrios de Costa de Araujo, Jocolí, Alto del Olvido y Tulumaya se reunieron con el Secretario de Ambiente y Obras Públicas de la comuna, Rolando Romera; el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Alberti, concejales y el representante de AYSAM en el departamento, Alejandro Muñoz.
El objetivo de esta convocatoria fue para solicitar se gestionen urgentes soluciones a la problemática que les aqueja desde hace tiempo, la falta de agua.
En la reunión los vecinos reclamaron la falta del servicio por parte de la empresa AYSAM. Entre los puntos que se debatieron se destacó la falta de presión del agua o en el peor de los casos la inexistencia total del servicio, situación que lleva a los vecinos a tener que comprar agua potable para autoabastecerse.
El secretario municipal, Romera, especificó que desde la comuna siempre se ha avanzado en obras para cumplir con las factibilidades requeridas por la empresa, priorizando el crecimiento de cada distrito con la provisión de este servicio vital.
Por su parte el presidente del concejo deliberante lavallino, explicó las acciones iniciadas por este cuerpo legislativo ante los organismos responsables de la dotación del servicio, AYSAM y el EPAS, ente contralor de la misma. También mencionó los trabajos realizados por la municipalidad para mejorar este servicio en el departamento.
Además, instó a los vecinos a realizar los reclamos pertinentes a través de los mecanismos que establece la empresa.
Por su parte, el representante de AYSAM en Lavalle, Muñoz respondió a cada planteo de los vecinos presentes y afirmó que parte de la razón de esta realidad es el consumo desmedido de los pobladores. Sin embargo, también reconoció que debe realizarse una obra con una gran inversión por causa del crecimiento demográfico y edilicio de las zonas.

 


  • Comentarios

    Relacionadas