Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

11 de mayo de 2017

Un encuentro nacional con miras a la exportación

  •   Por Juan Burba
           

El pasado miércoles se realizó en Jocolí el «Encuentro de Organizaciones Campesinas y de la Agricultura Familiar vinculadas a la Producción Caprina». El mismo fue en el marco del desarrollo y ejecución del Proyecto «Exportación de cabras de Refugo» financiado por la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Algunos detalles del proyecto pueden consultarse en http://despertadorlavalle.com. ar/2016/08/18/lavalle-mundonos – insertamos- la – exportación-cabras/.

El encuentro fue organizado por la Cooperativa Agropecuaria Tierra Campesina Ltda . , que pertenece a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras Rurales Sin Tierra (UST), parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)y tuvo como objetivos: compartir la experiencia que la Cooperativa y otras organizaciones han desarrollado en la  comercialización de cabras de refugo, la forma de trabajo y los mecanismos formales para que las organizaciones se integren al proyecto, y otras experiencias de alcance regional vinculadas con el sector caprino. El encuentro también perseguía elaborar propuestas para el desarrollo del sector.

Participaron productores y productoras caprinas de las provincias de Neuquén, La Rioja, Tucumán, Salta, San Juan, Córdoba, Santiago del Estero y por supuesto, diferentes departamento de la provincia de Mendoza. Por su parte, las instituciones presentes fueron las: municipalidades de Lavalle y Las Heras, el SENASA, la Dirección de Ganadería de la Provincia, el INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

A partir de la experiencia que se viene desarrollando desde hace más de 10 años en el marco de la UST-MNCI, la Cooperativa Tierra Campesina nace en el 2015 y tiene como una de sus actividades iniciales la comercialización de cabras de refugo con destino a la exportación. Desde ese momento se han comercializado casi 8.000 cabras, principalmente de la provincia de Mendoza (Malargüe, San Rafael, General Alvear, San Martín, Lavalle) y San Juan (25 de mayo). Esta experiencia que se va multiplicando también en otras provincias, tiene por objetivo que las familias campesinas puedan obtener mayor beneficio económico posible, además de las ventajas de mejorar el campo y el fortalecimiento de las organizaciones de la agricultura familiar campesina indígena.

La cabra de refugo o descarte es un animal de 6 a 8 años que, dependiendo de la zona, ha llegado al final de su ciclo productivo. Con un alto grado de desgaste dentario, cada vez le resulta más dificultoso alimentarse y si a esto le sumamos la disminución de la capacidad para desplazarse largas distancias para la búsqueda de alimentos, el animal termina muriendo en el campo sin poder ser aprovechado. La renovación de los planteles (eliminación de las cabras viejas) es también una necesidad para mejorar el índice de parición, y disminuir a carga animal en las tierras. Esto tiene que ver con la sustentabilidad de los campos comunitarios, que siempre hay que tenerlo en cuenta. Es además una herramienta de organización para las familias del sector.

Entre las actividades del día se realizó la faena de animales con los que se trabaja en el proyecto para visualizar correctamente cual es el animal adecuado para la comercialización al exterior, recordando que el principal destino de esta carne son los países árabes. Durante la jornada, además de debatirse sobre el proyecto mencionado se abordaron temas como el de la comercialización de cueros caprinos y los posibles proyectos de lechería para el sector.

Tanto las cooperativas y organizaciones presentes, como los funcionarios de las diferentes instituciones que asistieron, rescataron la importancia de debatir los temas planteados y trabajar de manera conjunta para pensar políticas y acciones para el sector.

Desde la cooperativa anfitriona del encuentro acercaron información: «Las ventajas son muchas, puesto que la unión hace la fuerza, quienes estén interesados en asociarse a la Cooperativa Tierra Campesina pueden participar con prioridad en las campañas de cabras de refugo y cueros, estar integrados y hacer reclamos y propuestas con mayor fuerza, recibir información de la actividad caprina y conocer experiencias de producción e industrialización de subproductos caprinos». Para mayor información pueden comunicarse al 0 2 6 1 155516042 o escribir a cooptierracampesina@gmail. com


  • Comentarios

    Relacionadas