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Locales

15 de junio de 2017

A Lavalle le impondrían una policía municipal

  •   Por Jorge Abalo
           

Ese parece ser el deseo del gobernador Alfredo Cornejo, que ya anticipó en un proyecto que elevó el ejecutivo al Senado, con la intención de que los municipios se terminen de hacer cargo del control de las multas.

Cabe mencionar, que son varios los municipios los que ya se hacen cargo del control vial en sus departamentos. Godoy Cruz, Capital, San Martín, Maipú y Luján se encargan ya, en parte o del todo, de las multas, y poseen juzgados administrativos viales al respecto.

 

 

Sin embargo, el gobierno de Alfredo Cornejo envió esta semana al Senado su proyecto de modificación global de la ley de tránsito. El mismo contempla el traspaso obligatorio a las municipalidades (hoy es voluntario) de la atención de la mayor parte de la accidentología vial, salvo los siniestros con víctimas fatales que seguirán a cargo de la Provincia.

Uno de los principales argumentos del gobierno es que la policía debe estar para garantizar seguridad, y hoy una parte de la fuerza se va en el control del tránsito. Sin embargo, el problema mayor para los municipios es la garantía para que lleguen los fondos en forma adecuada.

El caso testigo de Capital

Capital es uno de los municipios que más recauda, en concepto de multas, funcionan seis juzgados viales y los inspectores suman 140. Por la Capital circulan diariamente unos 200 mil vehículos, la mayor parte de los cuales provienen del resto del Gran Mendoza.

«Somos los únicos que multamos a conductores de Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú o Luján más que de Capital», remarca el intendente Rodolfo Suárez. «Y con esa recaudación atendemos el 75 por ciento de los costos del sistema», agrega, reconociendo que -hoy- la comuna no cubre los costos.

Plazos para hacerse cargo

El proyecto del ejecutivo establece plazos para las transferencias. Godoy Cruz, Capital, San Martín, Maipú Luján deberán hacerse cargo en 30 días.

Guaymallén, Las Heras, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, Tupungato, Alvear y Malargüe tendrán 180 días. Y San Carlos, Junín, San Rafael y Lavalle tendrán 270 días desde la promulgación de la ley para hacerse cargo para implementar su «policía vial» y sus juzgados municipales.

El proyecto si bien ha ingresado a la legislatura, todavía no tiene fecha de ingreso a las comisiones del Senado, aunque se prevé una ronda de consultas y algunos opinan que el PJ podría oponerse a esta iniciativa.


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