Desde la Municipalidad de Lavalle se cumple con el derecho de la ciudadanía del acceso a la información pública, en este caso particular sobre el estado de importantes obras en el departamento.
Con el fin de que no se interpreten como “Intereses Electorales”, se manifiesta la realidad que vive la obra pública de Lavalle en relación a la actual gestión provincial y nacional. De esta manera el Municipio se ve en la necesidad de responder a los dichos del legislador provincial, Jorge López, mostrando como es la situación concreta.
Se han mencionado una serie de obras fundamentales para el departamento que tienen muchos años de trabajo técnico para su diseño y su financiamiento. Estos trabajos siempre han estado a cargo de personal técnico calificado del municipio y de la provincia, personal de carrera y a los que se le debe gran reconocimiento.
En una enumeración de obras se hace mención a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Villa Tulumaya. Un proyecto largamente reclamado por Lavalle y cuyos avances se han debido justamente a la gestión municipal. Desde hace aproximadamente 7 años se elabora el proyecto ejecutivo con los profesionales del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y ya ha sido presentado para el financiamiento de la obra a través de programas del Banco Interamericano de Desarrollo dada la envergadura de una obra. Le corresponde ejecutar a la provincia a esta obra través de AySAM.
El municipio ha aportado acciones concretas de gestión expropiando el terreno ubicado en El Carmen y Arenales para destinar una fracción a la planta de tratamiento de líquidos. Esta expropiación se hizo declarando de Utilidad Pública el terreno mediante Ordenanza Municipal N° 769/2012 y 777/2012 y tuvo como resultado ley provincial nº8736 y sus modificatorias nº8840 y 8850. También la comuna realizó la evaluación de Impacto Ambiental, a través de su correspondiente proceso de Manifestación General de Impacto Ambiental, según expediente 187-D-2014 del Ministerio de Ambiente, con resolución ministerial Nº 552 del 19/10/2015. Para el proyecto ejecutivo ha aportado datos de nivelación y encuestas de población exigidas por los organismos de financiamiento. A esto debe sumarse la gestión permanente ante el gobierno provincial, el EPAS, el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, Aysam, etc; para que se cumplan las etapas necesarias de ejecución de una obra fundamental. Gestiones que se entiende deberían ser acompañadas fuertemente por cada representante lavallino en cualquiera de los poderes, como lo hace la diputada provincial Carina Segovia o los concejales de todos los bloques partidarios del departamento.
Respecto a las obras en centros de salud y la construcción de la escuela primaria Francisco Arias, son temas sobre los cuales el municipio ha realizado incansables gestiones, solicitando mejoras en esos lugares y aportando muchas veces reparaciones para que estos establecimientos públicos provinciales sigan funcionando. Si existen expedientes donde conste las reparaciones mencionadas sería fundamental que se ponga en concomimiento al municipio para poder realizar el seguimiento de los mismos, ya que se trata de temas muy sensibles a la comunidad.
En cuanto a la obra de la Unidad de Diagnóstico Intensivo de Costa de Araujo, fue en el año 2015 cuando se firmó contrato, con partida presupuestaria asignada, tal como lo menciona la nota. Nuevamente se trata de un caso donde el Departamento Ejecutivo ha realizado gestiones a través de sus representantes para lograr una obra fundamental a la comunidad.
Acerca de las obras de impermeabilización de cauces de riego se las ha impulsado desde la municipalidad en todo sentido, a fin de fortalecer al principal sector productivo del departamento: el agropecuario. Las construcción de redes terciarias de riego de la 4ta, 5ta y 6ta zona de riego son proyectos elaborados interdisciplinariamente por técnicos de diversas instituciones comandadas desde Irrigación con activa participación del municipio, los regantes, el Inta, etc. La impermeabilización de la 5ta y 6ta zona y sus obras complementarias se encuentran en el fin de su ejecución, habiendo comenzado en el año 2014. La financiación de esta obra se hizo a través de un préstamo financiado por el programa PROSAP. Respecto de la 4ta zona el proyecto elaborado con el mismo esquema de participación de las instituciones se encuentra terminado y presentado para su financiamiento ante el PROSAP desde 2014. En particular, fue una de las obras que el Intendente Roberto Righi solicitara al presidente Mauricio Macri, en su visita al departamento. Nuevamente es necesario que el Gobierno Provincial y todos los representantes de Lavalle aúnen esfuerzos para lograr el financiamiento y pronta ejecución de la obra de gran importancia para los productores de la zona.
En relación a la construcción de módulos habitacionales del programa Mejor Vivir, entre noviembre de 2014 y febrero de 2015 se adjudicó a las empresas SAICO y SUR CONSTRUCCIONES esta obra. Se trata de 125 módulos que representan los $28 millones que indica el representante legislativo. La obra es acompañada por la Dirección de Vivienda del municipio y está pronta a finalizar.
Respecto a la calle Moyano que conecta San Pedro y que es la vía de conexión con el Barrio Sameauta y la Escuela San Martín de Porres, el municipio trasladó hace meses el material necesario para ejecutar la base del asfalto, debiendo Vialidad ensanchar el camino y distribuir el material, luego aportar la emulsión asfáltica para que el municipio ejecute la carpeta con los equipos propios.
En el mismo marco, una ejecución que corresponde a la órbita provincial, es el municipio quien está iniciando la obra para realizar el puente sobre el río Mendoza. Como menciona el legislador, después de años de gestiones sin respuesta, el municipio incluyó en el Plan de Obras que contempla el Presupuesto 2017 la ejecución de un Vado Irlandés, como técnicamente se lo conoce. Los expedientes municipales referidos a la obra se encuentran en proceso licitatorio para empezar la ejecución los primero días de agosto. Uno de los expedientes es el 1986/17 que contempla la mano de obra para el desvío del río, con imputación de partida (asignación de fondos) el 25/4/17. Por expediente municipal 1699/17 se adquieren los tubos y gaviones, con imputación de partida el 3/4/17. Por último, el expediente 1985/17 contempla la mano de obra para la ejecución del puente, con imputación de partida el 25/4/17. Esos tres expedientes, imputados exclusivamente con fondos del presupuesto municipal suman aproximadamente $2.500.000. Considerando los costos de transporte y áridos, mano de obra municipal y otros costos la obra ascenderá a $3.500.000. Esta obra fue elevada para su aprobación ante vialidad por nota nº 1870-D-17-30009N08 y a Irrigación por nota nº 28009/24. Para contar con el aval técnico de ambas instituciones a fin de proceder a la ejecución. Como puede verse es el MUNICIPIO y no Vialidad, como dice López, quien está comenzando con la ejecución del puente sobre calle Moyano en Gustavo André.
En relación a otras obras mencionadas, que son de gran importancia para Lavalle, sería bueno que el legislador las comunique al municipio o pida a las reparticiones que manejan las mismas que arbitre los medios necesarios para coordinar trabajos con el fin de que todos los funcionarios puedan seguir gestionando para el bien de Lavalle. Para que se pueda evaluar si están planteadas en los términos que realmente los vecinos necesitan.
Y si se debe hablar de obras en el departamento que están postergadas hay que mencionar un programa de Asfalto en Barrios de todos los distritos, que suma 65 millones de pesos. Está presentado a La Secretaría de Vivienda y Habitat de la Nación bajo el número Tri 66205/2016, para reforzar el importante plan de asfalto municipal. El proyecto se encuentra con la Factibilidad Técnica y a la espera de la firma de la Factibilidad Financiera para lo cual solo hace falta decisión política.
Se suma a esta lista la red de gas para Jocolí Viejo y Jocolí, desde 2014, se encuentra en ejecución, con su correspondiente adjudicación. Desde hace mucho tiempo la obra se encuentra paralizada y no parece haber decisión del gobierno provincial para reiniciar la misma, para terminar los trámites necesarios y lograr el beneficio para estas dos importantes comunidades.
El municipio trabaja incesantemente para resolver problemáticas del agua potable, en todas las zonas hay diversos problemas. En particular con el servicio de AySAM de Costa de Araujo y Villa Tulumaya. En Costa de Araujo se extendió una red de agua hasta la calle Roca, en una longitud de 6000m, aquí el municipio aportó toda la instalación y la mitad de la cañería. La ejecución del municipio culminó en diciembre. A la fecha desde la empresa no se ha podido ejecutar la parte de la obra comprometida para reforzar el servicio. Se ha solicitado que se aceleren los procesos para que la misma esté terminada antes de la temporada estival. Lo mismo ocurre con un refuerzo del sistema de Villa Tulumaya que se ha diseñado desde La Pega. En esa zona existen perforaciones de calidad y el municipio aporta la mano de obra. La dirección actual de la empresa estatal AySAM comprometió dichos materiales para fines de 2016, luego para 2017 y a la fecha nos ha indicado que en setiembre de 2017 estarán disponibles. Si esta obra hubiese sido ejecutada en 2016, los problemas de abastecimiento de agua en Villa Tulumaya que se presentaron este verano y que generaron protestas de los vecinos hubieran sido menores. Como el municipio, cada representante de Lavalle debe acompañar estos pedidos para lograr que se aporte lo comprometido desde la provincia a tiempo para lograr que en el próximo verano no suceda lo mismo.
Como puede verse son muchas las obras que Lavalle necesita, son muchas las gestiones que se realizan permanentemente para conseguirlas, son muchas las reparticiones que están dispuestas a trabajar en conjunto como lo plantea el Municipio. Pero muchas veces las decisiones políticas necesarias para hacerlas no acompañan.
Cada funcionario de Lavalle en el cargo departamental, provincial, Nacional ya sea en el poder Ejecutivo o en el Legislativo debe sumar esfuerzos a las gestiones que signifiquen lograr obras necesarias para el departamento.
También debe quedar en claro que el municipio no cesará en realizar gestiones, ofrecer aportes para coordinar obras con otras reparticiones y llegado el caso ejecutar obras con fondos propios, como es el caso del puente, o como los asfaltos que se irán haciendo por cuenta propia si no llega el financiamiento. La gestión ordenada de tantos años permiten al municipio poder destinar recursos a ese tipo de acciones y junto con la colaboración de los vecinos concretar obras, aunque las reparticiones que deben financiarlas no lo hagan.
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