Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

27 de diciembre de 2017

Finalmente las cooperativas y las mutuales no tributarán ganancias

  •   Por El Despertador
           

Grande fue el enojo del ministro de economía, Nicolás Dujovne, cuando sus propios diputados también avalaron el pedido de la oposición para sacar de circulación, el impuesto a las ganancias para las cooperativas y mutuales.
Así, los artículos 23 y 24 de la nueva ley tributaria fueron eliminados directamente.

Esto generó satisfacción en las entidades cooperativas de la Argentina, quienes ven con recelo las últimas conductas del ministro, proclive a beneficiar sólo la especulación financiera y a colocar impuestos a toda economía regional.
En ese sentido, fue grande la alegría de las entidades cooperativas como Coninagro, Federación Agraria, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Banco Credicoop), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), y de la Confederación de Trabajadores Cooperativos (Conarcoop), cuando conocieron la noticia.

 

«Las 14 millones de personas que elegimos esta manera de organizarnos queremos expresar todo nuestro potencial de la mano de un Estado que comprenda que representamos una forma jurídica diferente, que merece un tratamiento fiscal diferente. Esperemos que esto sea comprendido por los legisladores», dijo el presidente de la Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, en su momento.

Desde la entidad, habían manifestado que esta reforma tributaria «es un impacto al corazón de la economía solidaria», ya que «estas entidades se tornan inviables» si deben empezar a tributar ganancias que en realidad no tienen. Finalmente, precisó que hay 5 millones de personas mutualizadas a través de 4920 entidades en todo el país. «La ley establece que son entidades sin fines de lucro. «Estamos convencidos de que no hay hecho imponible.»

Coninagro, que nuclea a las cooperativas agropecuarias, no se verá afectado en primera instancia pero su presidente, Carlos Iannizzotto, coincidió en que estos artículos de la reforma tributaria «pegan de lleno en la esencia del cooperativismo». «Con este impuesto se desnaturaliza el vínculo solidario que lleva a unirse a los pequeños y medianos productores para lograr un mejor producto y brindar alimentos más baratos a la comunidad. No formamos cooperativas para tener ganancias», recordó.

En Lavalle

En el departamento fue el propio Concejo Deliberante, quien hace una semana se expidió en contra de la medida que promovía el ejecutivo nacional. La misma salió como declaración, por pedido de los concejales oficialistas, el propio intendente, y más 10 entidades cooperativas de la zona. Es de señalar que de haber salido la norma, dañaba a centenares de productores que operaban con el banco cooperativo de la zona, y podía hacer que subieran sus costos de financiamiento, mientras que el mismo caso surgía para las mutuales de crédito que operan en el departamento.


  • Comentarios

    Relacionadas