Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

2 de enero de 2018

Para que las paredes hablen y miren

  •   Por El Despertador
           

Hacía bastante tiempo que no salía a caminar por las calles del departamento con el único fin de salir a caminar. Siempre que lo hago es para ir comprar o andar por ahí. Esta vez fue muy distinto, me tomé el tiempo de mirar a mi alrededor y de encontrar miles de conclusiones.

Por ejemplo las bellas flores del boulevard, las palmeras al mejor estilo Miami Beach, hermosos lugares como la plaza o el parque nativo, y otros no tanto como…Bueno mejor vamos a ir al tema principal de esta nota, para no irme por las ramas.

Resulta que hubo algo que me llamó mucho la atención, y fueron las paredes azules. Hace tiempo pensaba en escribir sobre los muralistas del departamento, y cuando comencé a caminar por el boulevard, cada vez pensaba más en ellos. Es que tenía recuerdos en mi mente de paredes con grandes expresiones artísticas.

Pero resulta que a algún «iluminati» lavallino, se le ocurrió pintar todas las paredes de azules, con el simple logo de «Municipalidad de Lavalle» que se encuentra hecho con algún tipo de stencil porque de arte cero. Estuve minutos mirando las paredes, tratando de encontrar la belleza, de encontrar arte, de encontrar algo positivo de las paredes azules. La verdad que no encontré nada.

Esto me llevó a la reflexión de cuántas veces nos quejamos del vandalismo que hacen los jóvenes y rebeldes grafiteros, pensé en que esas paredes azules podrían ser pintadas por jóvenes que quieran expresar su arte y de esta manera terminar con el vandalismo en espacios públicos y privados.

Imaginé paredes pintadas por las promociones, y cambiar de una vez por todas esa costumbre de pintar por horas una calle en la cual transitan tantos autos y las pinturas terminan borradas en cuestión de horas.

Pensé más tarde en la Pared de Maestranza municipal como se encuentra repleta de arte con múltiples expresiones que manifiestan ideas distintas, y también recordé las paredes laterales de la Iglesia de Costa de Araujo.

Son tantas las cosas que me imaginé, pero en ninguna de ellas estaba la idea de una pared azul.

Nuestro departamento está lleno de expresiones artísticas, cada vez hay más, por suerte. Pero hay una Lavalle que atrasa, y que se resiste a la Lavalle que se abre a nuevas miradas y perspectivas. Sólo espero que la primera de paso a la segunda, que no es más ni menos, que libertad de expresión.


  • Comentarios

    Relacionadas