Desde que el Banco Central eliminó toda restricción para la compra de dólares, en agosto de 2016, los sectores más pudientes del país se anticiparon a cada devaluación con la adquisición de divisas por volúmenes millonarios.
Los saltos en la cotización implicaron para ellos una fuente de ganancias extraordinaria. La angustia que supone para las mayorías populares cada disparada del billete verde por su impacto en la inflación y el deterioro del salario, significó, en cambio, una bendición para aquellos con capacidad de compra de más de 5 millones de dólares al mes. En diciembre pasado, por ejemplo, ese segmento de la población atesoró nada menos que 546 millones de dólares. Es un grupo que no supera las 100 personas. A principios de ese mes la divisa costaba 17,60 pesos y cuando terminó había escalado a 18,95. Fueron unos 700 millones de pesos que embolsaron por la diferencia cambiaria en tan solo un mes.
El volumen de compra de moneda extranjera de los más ricos había sido de 272 millones de dólares en noviembre, 155 millones en octubre y 223 millones en septiembre solo en billetes, de acuerdo a la discriminación que realiza el Banco Central en su balance cambiario.
Fuente: BCRA
Estan abiertas las inscripciones para el programa Mendoza más Vos
Ciclo lectivo 2025: comienzan las instancias de inscripción para primer grado
Recuerdo y homenaje a Enrique Tarditi: un empresario solidario
Llega Calígula de Albert Camus bajo la dirección de Alejandro Conte
La Red Federal del peronismo llegó a Mendoza
Las Heras tendrá su Travesía Solidaria Internacional 4x4 – Uspallata RP52 – RP13